Actualizado: 17:24 CET
Domingo, 21/04/2019

San Fernando

La tramitación del contrato de Limpieza sigue gracias a Podemos

La abstención del grupo municipal Sí se puede San Fernando permite la aprobación mientras PP mantiene que la plica es mala y 3R la impugnará.

Cargando el reproductor....

La concesión del contrato de la Limpieza sigue su curso después de que el Gobierno municipal haya sacado adelante la petición de informes a la empresa elegida por la mesa de contratación, Cespa, previa a la firma del acuerdo. Los votos del PSOE y Andalucistas y de la concejala no adscrita, Inmaculada López, han servido para aprobar el trámite gracias a la abstención de Podemos. Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra.

Tanto el portavoz de Andalucistas, Fran Romero, como el del PSOE, Conrado Rodriguez, defendieron las bondades de la plica aunque este último reconoció que no se podía aplicar revisión de precios por la Leyd e Desindexación. La concejala no adscrita, Inmaculada López, mantuvo sus argumentos sobre la idoneidad de la plica y la portavoz del Ciudadanos, Mayte Más, se ratificó en que será un problema para los trabajadores y que su grupo no iba a asumir el compromiso de una empresa que puede cumplirlo o no.

El presidente del Partido Popular (PP) de San Fernando, José Loaiza, ha vuelto a exponer los motivos por los que su formación ha votado en el pleno extraordinario de este viernes, en contra de la tramitación del pliego de limpieza, elaborado “a toda prisa” por el gobierno de Patricia Cavada y Fran Romero.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En primer lugar, señaló, tanto el PSOE como los andalucistas intentaron, acelerando hasta el extremo la tramitación de la nueva plica del servicio de recogida de basuras y limpieza de la ciudad, que el nuevo contrato estuviese fuera de la vigilancia de la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP). “¿Y por qué?”, se cuestiona Loaiza. La respuesta está en el incremento de la vigilancia que esta nueva Ley hace sobre las contrataciones realizadas por, entre otras administraciones, los ayuntamientos. Además del refuerzo del control, la nueva LCSP incrementa las garantías “sobre las subcontratas, los trabajadores y los servicios que se ofrecen a la ciudadanía”.

El nuevo pliego, aprobado por PSOE y andalucistas “no va a servir para mantener la ciudad en el estado de limpieza que es necesario, ya que tan sólo es una continuación del anterior contrato, reproduce todos sus vicios y defectos. No es una buena nueva plica, sino más de lo mismo”.

Además, el líder de los populares aseguró que es una plica muy poco transparente, y en la que se da luz verde a la contratación del servicio. José Loaiza explicó que el nuevo contrato, de 48 millones de euros, se ‘troceará’ en al menos otros diez contratos. Esto es, la futura adjudicataria va a poder subcontratar diez servicios recogidos en el contrato, “a quien la adjudicataria estime oportuno, con los criterios que quiera, para hacer una serie de servicios que entran dentro de la propia plica. ¿Y a qué empresa va a contratar? ¿con qué personal va a contar? Eso queda a la libre elección de la empresa y quedara fuera del control del Ayuntamiento, demostrándose que este contrato y este gobierno no son transparentes”.

Un ejemplo de ello es la subcontrata del montaje de los servicios de playas -“que, de otro lado, no sabemos qué tiene que ver con la recogida de basuras y limpieza viaria”, dijo-. Si bien se recoge que todas las empresas que se subcontraten deberán tener local en San Fernando, en el caso de aquella a la que se le adjudique el citado servicio queda eximida de tener sede en la localidad. “¿Qué pasa? ¿Qué ya saben a quién se la va a adjudicar? Pues por cuestiones como estas nos surgen muchas dudas que el gobierno de Patricia Cavada y Fran Romero han sido incapaces de aclarar.

De igual forma, este pliego no tiene como objetivo los resultados de la limpieza en San Fernando, sino ejercer su control sobre el material que se vaya a emplear, “y esto no nos va a llevar a que La Isla esté limpia, que es lo que exigimos y por lo que pagamos los isleños”.

“Y ojo -subrayó-, mucho nos tememos que cuando se compruebe que es cierto cuanto estamos advirtiendo, se retomen las protestas por parte de los trabajadores. Es una crónica anunciada que este pliego va a dar lugar a huelgas en poco tiempo. Porque eso de que está garantizado que con el dinero que hay y el número de servicios que hay que subcontratar se lleve a cabo las subidas salariales reclamadas por los trabajadores se nos antoja imposible”.

Fuera de la Corporación, el partido 3R ha anunciado que presentará el próximo lunes en el registro del Ayuntamiento una impugnación administrativa, mediante recurso de reposición, contra el acuerdo plenario que permite que continúe la adjudicación de la Plica de la Basura de San Fernando y que "como ya hemos manifestado desde esta formación politica, es nula de pleno derecho, dado que ignoraron la publicación de la misma en la Plataforma de Contratación del Sector Publico, a lo que obligan tres disposiciones legales. Además en aquel momento, el Ayuntamiento de San Fernando, ni tan siquiera estaba a adherida a tal Plataforma del Ministerio de Hacienda y que después del 9 de marzo, esta misma situación haría nula cualquier licitación pública con esa tara".

3R se refiere también a las prisas por sacarla adelante, evitando que la ciudad de San Fernando, disfrute de las "bondades legislativas" del nuevo marco legal, la nueva Ley de Contratos del Sector Público y las controversias socio-laborales que ha generado, con los trabajadores. "Por lo tanto, una mal plica, con unas prisas dignas de estudio, después de más de 6 años, de aquella fatídica rueda de prensa de Febrero de 2013,anunciándo la rescisión unilateral del contrato con la misma concesionaria de hoy y por el mismo responsable político de hoy, y que quieren aprobar a toda costa… Esta formación politica anuncia que no va a permitir que 48 millones de dinero publico, de los isleños, sea envuelto por el más mínimo atisbo de ilegalidad y empleará todos los instrumentos del Estado de Derecho, todos".

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Bravo expone a Aerospace iniciativas de la Junta para el sector
chevron_right
Las cementeras andaluzas sufren una caída de 31 % de sus exportaciones

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.