Jaén

Una inyección de autoestima y orgullo jienense

La Feria de los Pueblos, un viaje por lo mejor del territorio provincial en los 9.000 metros cuadrados de exposición del I:feja

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Detalle del recinto de Ifeja, ayer en la jornada inaugural de la Feria de los Pueblos

Uno de los estand que puede visitarse en la Feria de la Provincia

Una exhibición de encajeras de bolillos, ayer

Autoridades presentes en la inauguración de la Feria

Hace ahora seis años desde que la Diputación de Jaén puso en marcha la Feria de los Pueblos y el Día de la Provincia. Una feria ideada para que los 97 municipios de la provincia exhiban lo mejor de sí mismos y se den un baño de patriotismo local. Un paseo por los 9.000 metros cuadrados de exposición del recinto de la Institución Ferial, Ifeja, invita a pensar que estamos ante en un escaparate meramente turístico, pero no es así. La Feria de los Pueblos de Jaén es, ante todo, un punto de encuentro para la unión  y la autoestima de los municipios, probablemente la mejor forma de hacer provincia con myúscula.  Una provincia tan extensa como la de Jaén, desde Santiago de la Espada a Alcalá la Real, desde Santa Elena a Noalejo, es siempre un territorio por descubrir, incluso para los propios jienenses.  “Nuestra identidad como provincia contribuye a destacar que nuestra tierra es un lugar magnífico para vivir y una tierra de oportunidades”, destacó ayer el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, tras inaugurar esta feria que permanecerá abierta hasta el domingo en Ifeja. La Feria de los Pueblos se abrió  ayer tarde mostrando una vez más el potencial  de esta provincia.  

Los aparcamientos de la Institución Ferial completos en su totalidad, algo que sólo se repite en Expoliva , y el público llegadodesde todos los rincones de la geografía provincial. Un  público en el que  predominaban los alcaldes y concejales de los 97 ayuntamientos de la provincia, los principales protagonistas de este  evento que celebra en esta edición una efemérides muy especial: los 40 años de ayuntamientos democráticos. En la inauguración de la Feria, además del presidente de la Diputacion, Francisco Reyes, se dieron cita la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, la delegada de Turismo, Raquel Morales, y  la práctica totalidad de miembros de la Corporación provincial y  un buen número de ediles de la provincia y cargos  públicos de los principales partidos. Una inauguración en un clima de cordialidad institucional, pese al cambio de color político en el gobierno de la Junta, y sin las tensiones que pudiera hacer pensar la  cercanía de  varias citas electorales. Junto a los ayuntamientos, los  otros protagonistas de la Feria de los Pueblos son las siete Asociaciones para el Desarrollo Rural (ADR) de la provincia, donde  se agrupan los 97 municipios con una localización que no ha  gustado a todo el mundo. El Ayuntamiento de Jaén, gobernado por el PP y cuyo alcalde, Javier Márquez, no estuvo presente en la feria ni en el izado de la bandera, criticó la ubicación del estann de la capital, en el extremo de la  puerta de acceso a la feria donde solía ubicarse en cada feria. Hasta el próximo domingo,  se han programado más de 200 actividades dirigidas a todo tipo de públicos, con una destacada presencia de iniciativas destinadas a jóvenes, así como de la gastronomía y la artesanía provincial, además de las distintas presentaciones de iniciativas de ayuntamientos y asociaciones jienenses. Lo dicho, un paseo por  la provincia en algo más de 9.000 metros cuadrados, con los aromas, los sabores y la impronta de una provincia que saca pecho y muestra el orgullo de una tierra con un potencial inmenso y que ha dejado atrás todos sus complejos.

Agenda 

Entre los muchos actos programados para la jornada de este viernes en la la Feria de los Pueblos destaca la visita de unos 300 alumnos de 4º de ESO de la provincia, que presentarán una serie de vídeos promocionales elaborados por los diferentes centros educativos sobre sus respectivos municipios: Ibros, Huesa, Torreperogil, Cazorla, Pozo Alcón y Beas de Segura. También hoy da comienzo el  II Festival Gastronómico “Las perolas de Jaén. Los sabores de siempre”, en el que ocho cocineros jiennenses ofrecerán degustaciones de platos tradicionales de la provincia. Lo hará con un homenaje al restaurador José María Rodríguez, del restaurante La Toja, de La Carolina. La alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia, presentará el Festival Ibero Joven 2019, que tendrá lugar en el municipio pealeño. Y de esta localidad  procede también la exposición “100 años de arqueología de un monumento: la Cámara de Tugia”, que puede visitarse en la Feria de los Pueblos. Un escenario donde también se darán detalles de las Fiestas del Medievo de Sabiote. En el estand de la capital de Jaén tendrá lugar por la  mañan una demostración y exposición de trabajos hechos en bolillo, a cargo del taller de bolillos de laAsociación de Vecinos Europa.  Más tarde, en el estand del Ayuntamiento de Porcuna se presentará elIX Encuentro de Encajeras de Bolillo “Ciudad de Porcuna”. Y otro aliciente de la Feria de los Pueblos es el área para jóvenes, con actividades como rocódromo, jumping, tiro con arco, talleres de reciclaje o juegos de habilidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN