Marbella

El Hospital Costa del Sol informa sobre la enfermedad renal crónica

El Hospital Costa del Sol de Marbella ha celebrado el Día Mundial del Riñón con la instalación de una mesa informativa sobre la enfermedad renal crónica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • hospital costa del sol. -

El Hospital Costa del Sol de Marbella ha celebrado el Día Mundial del Riñón con la instalación de una mesa informativa sobre la enfermedad renal crónica en la entrada de lsa Consultas Externas. A través de esta iniciativa, profesionales de la Unidad de Hemodiálisis, enfermos renales y voluntarios pretenden concienciar a la población en general de la importancia de estas patologías y de su prevención.

Este año, este día se celebra bajo el lema 'Salud Renal para cualquier persona en cualquier lugar' y, para ello, desde la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) ambos impulsores de este día han incidido "en la alta y creciente carga de enfermedades renales en todo el mundo y la necesidad de estrategias para su prevención y tratamiento".

Con este eslogan los organizadores "requieren una cobertura de salud universal (UHC, por sus siglas en inglés) para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal con el objetivo de promover la salud de la población garantizando, además un acceso universal, sostenible y equitativo a la población mundial".

La acción desarrollada en el hospital se incluye en el seno de las actividades que cada año lleva a cabo la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER) de Málaga que, preocupada por la prevención y detección precoz de las enfermedades del riñón ha diseñado esta campaña.

A lo largo de esta sesión, los ciudadanos han sido informados sobre todos estos aspectos. La mesa dispone de dípticos informativos y carteles que refuerzan este tipo de mensajes y profesionales de enfermería de la Unidad de Hemodiálisis han llevado a cabo tomas de la tensión arterial a los ciudadanos.

Además, se entregaron folletos y unas pegatinas con forma de riñón con datos relevantes de la enfermedad renal crónica, con el fin de dar a conocer la importancia de la prevención y la detección precoz para evitar el fallo renal y otras posibles complicaciones asociadas a esta enfermedad.

Por otra parte, profesionales de enfermería de la unidad de Hemodiálisis de este hospital han realizado un vídeo informando sobre una de las medidas de prevención de la enfermedad renal como es el control de la tensión arterial que se emitirá en redes sociales y en el que han participado 67 hospitales más a nivel nacional.

HUMANIZAR Y DAR VISIBILIDAD

Esta iniciativa está unida a la campaña #HemodiálisisBaila puesta en marcha el año pasado y en la que los propios profesionales y pacientes de esta área realizaron una coreografía amena y divertida que se ha difundido a través de las redes.

El objetivo de esta iniciativa es humanizar y dar más visibilidad a estas unidades e intenta mostrar la realidad de las personas que deben someterse a estos tratamientos, poniendo el foco en su día a día, en el de sus familias y cuidadores y mostrando el trabajo que a diario llevan a cabo los profesionales que les cuidan.

El Hospital Costa del Sol registra una media de 7.000 sesiones de diálisis al año y realiza el seguimiento a más de 200 pacientes en la consulta de enfermería renal crónica. Para acercar y agilizar el tratamiento de diálisis a los pacientes, el centro hospitalario cuenta con dos centros concertados en Marbella y Estepona.

Hace tres años el hospital inauguró también una nueva aula de la Escuela de Pacientes dedicado a personas con enfermedad crónica que ha facilitado un espacio de información e intercambio de experiencias a pacientes con esta enfermedad. El objetivo de estos talleres es mejorar su calidad de vida a través de una formación ofrecida por otros usuarios que padecen la misma enfermedad. La información de estos talleres está disponible a través de la web de la Escuela de Pacientes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN