Jerez

El PSOE ve factible recuperar la Fórmula Uno en el próximo mandato

El PSOE-A presenta su proyecto ‘Jerez Ciudad del Motor 2019-2023’, que incluye el traslado del Museo del Motor a la zona de Divina Pastora

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El vicepresidente de Cirjesa, Santiago Galván, consideró este jueves factible la posibilidad de recuperar la Fórmula Uno para Jerez a lo largo de la próxima legislatura, admitiendo que en los dos últimos años se han venido manteniendo contactos con Liberty, que es la organizadora del campeonato del mundo.

Ese es uno de los proyectos que el PSOE tratará de sacar adelante si mantiene la Alcaldía, de ahí que Galván hablara incluso de “poner toda la carne en el asador” para alcanzar este objetivo.

El actual teniente de alcaldesa no ocultó que se trata de una prueba “muy costosa” y que recibe generosas ofertas de “países emergentes con capital detrás”. La idea es que ese coste no sea asumido “con dinero público”, sino que sea posible asumirlo a través de patrocinios privados, si bien al PSOE le “gustaría” que “todas las administraciones se sumaran al proyecto”.

“Si el Gran Premio sigue en España, Jerez está en la pole”, añadió Galván, aludiendo así a la finalización del contrato que vincula a la Fórmula Uno con el Circuito de Montmeló y al escenario que se abre dada la inestabilidad política que se vive en Cataluña estos últimos años. “No es ni mucho menos una locura. Es una idea en la que llevamos trabajando dos años y vemos la perspectiva de poderlo conseguir en el próximo mandato”, concluyó.

El museo del motor

Galván presentó junto a la candidata socialista a la Alcaldía, Mamen Sánchez, las iniciativas que el PSOE incluirá en su programa en materia de motor. Además de esa apuesta por recuperar la Fórmula Uno, el PSOE aboga por habilitar un museo del motor en el centro de la ciudad, y más concretamente en el antiguo casco bodeguero de Valdespino situado en la calle Divina Pastora, a pocos metros de otros reclamos turísticos de la ciudad, como la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre o La Atalaya.

La nave en cuestión cuenta con 2.400 metros cuadrados de superficie y pertenece actualmente a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). El Gobierno local ya ha negociado con esta entidad una permuta de suelos para de este modo poder acceder a un antiguo casco bodeguero cuyo valor catastral ronda los 1,5 millones de euros.

Según Galván, la dirección del Sareb ya habría dado el visto bueno a esta operación, que permitiría dotar a la ciudad de “un triángulo turístico muy potente”.

Otros objetivos que se marca el PSOE para los próximos años pasan por el desarrollo del centro tecnológico del motor anexo al circuito de velocidad, que se nutre de los fondos de la ITI y que prevé generar 135 puestos de trabajo directos y otros 378 indirectos.

De igual modo, se pretende dedicar el año 2020 a Marc Márquez, a quien se le dedicará la primera curva del circuito y se dedicará una rotonda en el centro de la ciudad.

Tanto Mamen Sánchez como Galván, que es el candidato del PSOE a la Alcaldía de Zahara de la Sierra, confirmaron su voluntad de que el actual teniente de alcaldesa siga trabajando para el consejo de administración de Cirjesa en la próxima legislatura aún en el supuesto de que saliera elegido alcalde de Zahara. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN