San Fernando

Los ciudadanos comienzan a organizarse contra la tasa de transferencia

El llamamiento en las redes sociales busca una manifestación de protesta para que no repercuta directamente en los contribuyentes con carácter retroactivo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los vecinos se organizan contra la tasa.

Los ciudadanos se están movilizando para tratar de impedir que se ponga al cobro la tasa del Consorcio Bahía de Cádiz que se encarga del traslado y tratamiento de la basura de varias poblaciones de la Bahía. 

La aplicación de la tasa viene sonando desde hace meses con declaraciones del Gobierno municipal exigiendo su retirada e incluso anunciando que la ciudad saldría del consorcio y se encargaria del traslado por sus propios medios. No obstante, el Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación Provincial sigue enviando los recibos ante las protestas del Partido Popular, que ha hecho bandera de esa tasa y ahora de los vecinos que se están organizando a través de Facebook para convocar movilizaciones de la mano de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, si esta organización asume el liderazgo.

El presidente y candidato del PP de San Fernando, José Loaiza, ha lamentado que el Gobierno socialista mantenga en vilo a toda la ciudad por la tasa,cuya tramitación sigue adelante.

Loaiza ha reiterado su petición de que el Ayuntamiento ordene que se suspenda de manera inmediata el envío de notificaciones porque, ha remarcado, el próximo paso es pagar sí o sí.

Además, ha exigido un compromiso municipal claro porque, ha señalado, las declaraciones del equipo de Gobierno sólo alimentan la confusión. Y ha considerado inapropiado que se invite a los ciudadanos desde el Ayuntamiento a recurrir la tasa cuando el nuevo impuesto, asumido por la alcaldesa, Patricia Cabada, y defendido por su número dos, Conrado Rodríguez, en primera instancia,  se puede parar si el Gobierno local lo decide.

De hecho, ha ofrecido a los socialistas que lleven a Pleno una propuesta en este sentido porque contará con el respaldo del PP.

Podemos San Fernando ha anunciado su “total apoyo a las movilizaciones que la ciudadanía isleña organizara contra el cobro atrasado de las tasas de basura de Diputación y que suponen una carga de gasto más para las familias de nuestra ciudad”, declara Ernesto Díaz, coordinador de la formación.

Además, Díaz ha exigido al PSOE que haga público los resultados de los informes que encargaron al departamento jurídico, “que aún se desconocen”.

Los atrasos de las tasas con el Consorcio empezaron en el año 2016 y aunque oficialmente no se ha publicado la cifra exacta de la deuda, sí se sabe que cada familia isleña tiene que saldar una deuda de años de atraso “por la desorganización del gobierno local, que parecía desconocer que esta tasa se empezaría a cobrar ese año, tal y como firmó en 2015 el entonces alcalde del PP, José Loaiza, que fue quien aprobó este impuesto”.

“Desde Podemos ya denunciamos lo injusto que era el cobro de estos 38 euros al año por familia y que además no se especificara cómo se quiere saldar la deuda, una situación que todavía está pendiente por aclarar desde el gobierno. Tampoco se aclara si este pago estará bonificado para las familias con menos recursos económicos”, señala Díaz, que pide al PSOE que el Ayuntamiento se posicione claramente contra la tasa y explique qué va a hacer para evitar el cobro de los recibos “si verdaderamente lo considera injusto”.

 

 

 

No en vano, ha recordado, el PP nunca cargó el coste del servicio de recogida, transporte y transferencia de residuos a los isleños, asumiendo el Ayuntamiento la factura. Esto se soluciona, ha concluido, cuando Cabada renuncie a su intención de que pague el isleño  tome el compromiso firme de que tanto la deuda generada entre 2016 y 2018 como el coste del servicio de 2019 se salde con los presupuestos municipales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN