Provincia de Granada

La Junta vigilará las macrogranjas pero pide no ser "alarmistas"

Ha pedido "no ser alarmistas" con el tema y no "denostar" el formato de la agricultura intensiva por dicha cuestión

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La portavoz parlamentaria del PP, Carmen Crespo. -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha asegurado que el Gobierno andaluz estará "vigilante" en el tema de implantación de macrogranjas para que estos lugares cumplan con la normativa a la hora de realizar su actividad. Sin embargo, ha pedido "no ser alarmistas" con el tema y no "denostar" el formato de la agricultura intensiva por dicha cuestión.

El diputado de Adelante Andalucía Jesús Fernández ha preguntado a la consejera por la macrogranja de cerdos proyectada en Dehesas de Guadix durante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento andaluz, a lo que Crespo ha respondido que en Andalucía la explotación intensiva "tiene que cumplir todos los requisitos" establecidos en las normativas. Siempre que se cumplan estos requisitos, este tipo de explotación "es fiable", aunque "su crecimiento debe ser ordenado".

Crespo ha recordado que los requisitos de las normativas "son claros" y "se van a exigir" también en el caso de la macrogranja proyectada en Granada, un negocio que cuando "se le de la autorización" tendrá que "cumplir" con la ley. Con todo, la consejera ha pedido al diputado de Adelante Andalucía "rigor" porque la ganadería intensiva implica "generación de riqueza en el mundo rural" y es una práctica que "no se puede denostar porque sí".

"Otra cosa es que se este vigilante sobre la situación y le he dicho que estaremos vigilantes", ha dicho la consejera, quien ha insistido que no puede caber "la menor duda" de que la macrogranja "va a tener los requisitos establecidos en la normativa para que pueda iniciar su actividad" y de que, una vez se ponga en marcha, habrá inspecciones en la zona.

Así, Crespo ha concluido solicitado al diputado que su grupo "no sea excesivamente alarmista" con las cuestiones que tienen que ver con las actividades ganaderas, porque son una parte importante de la economía de la comunidad que "genera empleo y posibilidades". Por lo demás, ha dicho, a "quien no cumpla con la norma no se le dará la licencia correspondiente" y, si por contra todo está en orden, la Junta "también estará pendiente de lo que ocurra posteriormente".

El diputado Fernández, en nombre de Adelante Andalucía, ha señalado que "no todo vale" para competir y la macrogranja proyectada en Guadix "va a crear empleo pero será un empleo de ínfima calidad y serán sólo diez puestos de trabajo". Además, su instalación en una zona de geoparque de la zona norte de Granada y zona especial de protección de ave puede contribuir a "la contaminación de acuíferos".

Por otro lado, están, según ha continuado, los impactos sobre la salid puesto que "la contaminación de nitrito en el agua va a ocasionar aumento en las posibilidades de tener cáncer y malformaciones". "Además, los gases de esta macrogranja provocarán hipertensión, brotes de virus y resistencia a los antibióticos", ha dicho Fernández, quien ha añadido que estos gases harán que el turismo en la zona "desaparezca" por los malos olores, al igual que también terminará con la agricultura ecológica y provocará despoblación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN