Huelva

Apoyo autonómico para el desarrollo de planes locales de salud

La Junta organiza un taller para impulsar la estrategia Red Local de Acción en Salud (Relas) en la provincia de Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Taller de la Junta. -

La Junta de Andalucía ha organizado este jueves un taller para impulsar la estrategia Red Local de Acción en Salud (Relas) en la provincia de Huelva, una iniciativa que promueve "la elaboración de planes locales de salud por parte de los ayuntamientos con la participación activa de la ciudadanía y agentes sociales, ofreciendo una visión compartida tanto de la detección de los problemas de salud presentes en los municipios como del desarrollo de las medidas y soluciones a llevar a cabo".

La delegada territorial del ramo en Huelva, Manuela Caro, ha inaugurado esta actividad, que se pretende mantener como un espacio de encuentro de carácter periódico entre las diferentes localidades y profesionales que participan en la red con el fin de identificar elementos clave que refuercen y consoliden esta estrategia a nivel provincial.

"Es fundamental que las entidades locales, al ser las instituciones más cercanas a los ciudadanos, impulsen y lideren las políticas de promoción de salud en sus respectivos territorios en colaboración con la población y el movimiento asociativo", ha destacado Caro.

Según ha informado la Junta en un comunicado, en la actualidad, un total de 24 localidades onubenses están integradas ya en la Red Local de Acción en Salud.

El taller de esta jornada se ha planteado como un espacio de reflexión para la puesta en común, compartir e intercambiar experiencias y buenas prácticas entre los representantes municipales y el personal técnico. También se ha profundizado en la situación actual en la provincia, la evolución, oportunidades de avance, problemáticas y dificultades en la elaboración de los planes locales de salud.

La Junta ha explicado que en más del 50% de los casos el estado de salud de la población depende del conjunto de factores personales, sociales, políticos y ambientales que le rodean y de ahí "la importancia para la sociedad de crear entornos saludables y poner en uso espacios que inviten a mejorar la salud de la ciudadanía y su calidad de vida".

Los planes locales de salud vienen a responder a las necesidades específicas de cada localidad y utilizan las fortalezas y los recursos de cada municipio y de su entorno para aplicarlas, los denominados activos en salud. Entre ellos destacan rutas saludables en bicicleta; jornadas de senderismo urbano, de gastronomía intercultural o envejecimiento sano; generación de espacios de convivencia y tejido social; zonas verdes; talleres de etiquetado nutricional, deshabituación tabáquica y risoterapia; transporte público y movilidad sostenible; proyecciones de películas sucedidas de debates; sesiones de ejercicio al aire libre, y charlas sobre la prevención de abusos de medicamentos, automedicación y utilización de anticonceptivos.

En definitiva, "la meta es acercar los programas de salud pública a la ciudadanía, de manera que los municipios se convierten en socios estratégicos de la Estrategia de Salud en todas las Políticas incluida en el IV Plan Andaluz de Salud de la Junta".

La Acción Local en Salud se define así como un conjunto de actuaciones, lideradas por los gobiernos locales, que están orientadas a situar la política y las acciones de salud -prevención, promoción y protección- en el escenario más cercano a la población.

Este proyecto persigue configurar un espacio de cooperación entre administración autonómica y municipal "para trabajar en el entorno vital de las personas, con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de la población".

La adhesión a este proyecto, según la Junta, permite que diferentes sectores sociales y la ciudadanía participen en un proyecto de planificación de su pueblo o ciudad con una visión de salud positiva, a través de actuaciones sobre el entorno físico y social, programas de prevención y promoción de hábitos saludables y conexión con los servicios sanitarios.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN