Huelva

Las infraestructuras llaman a los onubenses a hacer historia

La movilización ‘Huelva se mueve’ partirá este viernes a las 17.30 horas del antiguo Estadio Colombino hacia la plaza de Las Monjas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de 'Huelva se mueve' -

Ha llegado el momento. Los onubenses tienen este viernes la oportunidad de dejar claro que están cansados de esperar las inversiones en infraestructuras que la provincia necesita para levantar el vuelo. Para hacerlo, tendrán que sumarse a la convocatoria que, bajo el lema ‘Huelva se mueve’, llevan meses preparando instituciones, agentes económicos y sociales de forma conjunta.

La manifestación de este 15 de marzo partirá a las 17.30 horas de la plaza del antiguo Estadio Colombino hacia la plaza de Las Monjas. Allí está prevista la lectura de un manifiesto en el que se exige a las administraciones que la provincia sea “objetivo preferente” de sus inversiones.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, admitió este jueves que está “expectante” por saber si los ciudadanos responden a la convocatoria. En cualquier caso, Cruz se mostró convencido de que la jornada de mañana “tiene que ser histórica”.

Este viernes, considera el alcalde, tiene que ser el día en el que “con una sola voz, expresemos que cubierta la etapa de análisis de las necesidades, queremos un calendario con dotaciones presupuestarias para cubrir el déficit de infraestructuras que está lastrando el desarrollo económico y, por tanto, el desarrollo social, cultural y las posibilidades de Huelva y su provincia”.

El déficit al que hace alusión Cruz ha sido cifrado por el Consejo Económico y Social de Huelva en 1.500 millones de euros respecto a la media nacional de inversiones enmarcadas en los Presupuestos Generales del Estado en los últimos 15 años. Pero,  si la cifra no fuera suficiente argumento para movilizar a los onubenses por sí sola, los convocantes llevan meses de reuniones con entidades profesionales, empresariales y sociales para garantizar el éxito de la convocatoria, durante una gira encabezada por el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el alcalde de Huelva, de la mano de la Federación onubense de Empresarios y los sindicatos.

La movilización, asimismo, ha conseguido una poco frecuente unidad política aunque el manifiesto no sea compartido en su totalidad por todos los grupos. También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado de “legítima y sensata” la protesta.

Los llamamientos a la participación han llegado desde numerosas voces, como la levantada desde el sindicato CSIF, cuyo presidente, Juan Manuel Quilón, ha pedido unidad “al margen de cualquier tipo de ideología”.

Incluso el Obispado de Huelva ha hecho pública su adhesión a la protesta que, han destacado desde la Diócesis de Huelva, “une a la sociedad civil en favor de un desarrollo que urge a nuestro territorio”. La iglesia de Huelva, afirma el Obispado en un comunicado, “valora positivamente la unidad de todos los agentes sociales en favor del bien común”.

Reivindicaciones

El listado de reivindicaciones de ‘Huelva se mueve’ incluye demandas por tierra, mar y aire. Lo encabezan las infraestructuras ferroviarias, con necesidades como la alta velocidad Huelva-Sevilla, la mejora del trazado de la red viaria Huelva-Sevilla, la modernización de la Huelva-Zafra, la ampliación de horarios de la conexión directa con Madrid y la sustitución de los actuales modelos de tren Alvia por otros más eficientes, así como la ampliación de horarios con Sevilla.

En carreteras, ‘Huelva se mueve’ demanda el desdoble de la N-435, la conexión de la N 435 con la Ruta de la Plata, el acceso de la A-49 con la costa, el tercer carril de la A-49 y el desdoble de la A-492 por el PCTH.

Las infraestructuras hidráulicas  también ocupan un espacio amplio entre las reivindicaciones, con demandas como el trasvase del Condado, la presa de Alcolea, las conexiones con la presa del embalse del Andévalo, el desdoble del túnel de San Silvestre y el canal de Trigueros.

En materia portuaria, la movilización pretende lograr la profundización y mantenimiento del dragado del Puerto de Huelva y en la costa se exige un plan continuado de mantenimiento y regeneración de playas, al mismo tiempo que planes de playas con infraestructuras de servicio en el litoral. Las reivindicaciones se completan con la apuesta por el aeropuerto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN