Actualizado: 14:22 CET
Sábado, 19/10/2019

Andalucía

Planas "sigue de cerca" el "extraño" caso del precio del aceite

Ha apostado por "seguir muy de cerca" esta situación y "no contribuir a que esta subida y bajada de precios sea aun más inestable"

  • Luis Planas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha llamado la atención este jueves sobre "el extraño" comportamiento del precio del aceite de oliva en las últimas semanas y ha apostado por "seguir muy de cerca" esta situación y "no contribuir a que esta subida y bajada de precios sea aun más inestable".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Planas ha señalado que España es la almazara del mundo, con el 55 por ciento de la producción mundial, aunque esta pasada campaña ha sido normal, no de récord en España, pero con un mercado internacional equilibrado teniendo en cuenta que Turquía, Túnez, Italia y Grecia han producido menos.

Así, ha apuntado que aunque los precios han sido ligeramente inferiores, eran estables, a diferencia de las últimas semanas que han tenido "un comportamiento extraño", pero con bajadas que no han llegado a los de referencia para activar el mecanismo de almacenamiento.

Preguntado sobre la situación del sector de los cítricos, el ministro ha advertido de que se trata de un problema estructural y ha abogado por tener una interprofesión fuerte y eficaz, toda vez que siguen de cerca el comportamiento de los mercados mundiales.

En cuanto al devenir de la pesca del arrastre, Planas ha señalado la negociación llevada a cabo para "matizar" las "durísimas propuestas" de la Comisión Europea (CE) para su regulación. En este sentido, ha llamado a tener cuidado para "no poner en peligro lo de mañana tomando hoy determinadas decisiones".

BREXIT


El ministro también ha sido cuestionado sobre los posibles efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), ha asegurado que se trata de "un disparate" que habrá que afrontar. "El Gobierno ha preparado esta situación con los diferentes sectores, con una batería de medidas que puedan limitar y mitigar los efectos para los ciudadanos y las empresas", ha explicado.

Frente a la crítica de improvisación por parte de la oposición que el ministro ha rechazado, también ha indicado que esta planificación "es la misma que está llevando a cabo el conjunto de la Unión Europea (UE)".

Así, el ministro ha pedido no frivolizar con "un tema muy serio" y ha apuntado el seguimiento sobre este asunto es diario.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Un hombre se suicida tras intentar cortarle el cuello a su mujer
chevron_right
La compraventa de viviendas en Andalucía desciende un 1,6%