HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:59 CET
Jueves, 25/04/2019

Andalucía

Moreno ve desleal y error las críticas de Vox a Salvamento Marítimo

Moreno ha salido en defensa de Salvamento Marítimo, a cuyo equipo en las costas andaluzas dice haber conocido, y del que ha destacado que está "capacitados"

  • Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha considerado hoy "muy desleal" y "un error garrafal" las críticas de Vox a la labor de Salvamento Marítimo en el rescate de inmigrantes, de la que la diputada de dicho partido Luz Belinda Rodríguez ha calificado como "servicio de autobús" para las mafias.

A preguntas de los periodistas durante su visita institucional a Melilla, Moreno ha salido en defensa de Salvamento Marítimo, a cuyo equipo en las costas andaluzas dice haber conocido, y del que ha destacado que está "altamente capacitado" y formado por "grandes profesionales" para desempeñar su actuación de salvaguarda de los intereses de inmigrantes y marineros, y ante catástrofes en el mar.

Moreno, que ha querido hacer un reconocimiento público a Salvamento Marítimo, ha considerado que las declaraciones de la diputada de Vox "buscan, evidentemente el titular" y "son fruto del calor y la excitación electoral" que provocan estar a menos de siete semanas de unas elecciones generales, tras las cuales se celebrarán otras autonómicas y municipales.

Por ello, ha dicho que no cree que muchos de los dirigentes de Vox piensen tal cosa de Salvamento Marítimo, que presta "un servicio público que tiene como objetivo fundamental proteger uno de los derechos más importantes que tenemos en las sociedades avanzadas, que es el derecho a la vida".

Moreno ha defendido que cuando ese derecho está en riesgo, debe ser protegido por los servicios públicos, lo cual "nos da dignidad como país y como sociedad".

También sobre este asunto se ha pronunciado el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, que en alusión a Vox, ha afirmado que "hay algunos eslóganes que van a apelar a lo más primario de nuestros sentimientos y realmente no conducen a nada, sino a disparates".

Ha dejado claro que "no se puede dejar a gente ahogarse en el mar" porque "es inhumano", y ha considerado que en este asunto la cuestión "no es dejar que se ahoguen o que no salga Salvamento Marítimo a recoger a la gente que lo está pasando mal", sino trabajar en el origen y en el tránsito e impedir que las pateras salgan de las costas de Marruecos por acción de las mafias.

"Eso es lo que hay que cortar", ha afirmado Imbroda antes de recordar que España ha logrado que la Unión Europea destine 140 millones de euros a Marruecos para que colabore", algo que el país vecino está haciendo, pero "tiene que hacerlo más porque las costas marroquíes tampoco es dar la vuelta al mundo", sino que "tienen sus dimensiones y se puede controlar mejor".

Por su parte, Moreno ha reiterado su defensa a una inmigración "regular, organizada y transparente" porque cree que "es la mejor manera de combatir a las mafias que tratan y trafican con seres humanos", y ha criticado el "flaco favor" del Gobierno de Pedro Sánchez a las políticas de inmigración "con algunos gestos, declaraciones y titulares que iban buscando más el interés electoral que el general".

Ha insistido en que la inmigración es "un asunto de Estado y tiene que ser tratado como tal", lo que requiere "poner todo el rigor, seriedad y capacidad y talento de nuestra sociedad para intentar solventarlo".

Asimismo, ha reclamado una mayor presencia de la Unión Europea, "que tiene que entender que esto no es un problema local ni nacional", por lo que le ha instado a que ponga más recursos y medios y tome conciencia de que "son sus fronteras", al tiempo que ha llamado a buscar fórmulas de cooperación al desarrollo compartido". 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Maíllo sobre Vox: "Son unos jetas, tienen la patria en el bolsillo"
chevron_right
Hernández abandona la Junta de Portavoces tras rifirrafe con Jiménez