Actualizado: 20:53 CET
Sábado, 19/09/2020

Huelva

Arranca la intervención arqueológica en el cabezo de La Joya

La intervención permitirá poner el yacimiento en valor con la liberación de la mayor parte del suelo para conformar un gran espacio verde

  • Cabezo de La Joya.

La Junta de Compensación del Plan de Reforma Interior (PERI) de la Unidad de Ejecución número uno del PGOU de Huelva --integrada por empresas privadas, entidades públicas y pequeños propietarios-- ha obtenido los permisos de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento para poner en marcha las excavaciones arqueológicas en el Cabezo de la Joya, y poner el yacimiento en valor, con la liberación de la mayor parte del suelo para conformar un gran espacio verde que contendrá dichos yacimientos, tras los trabajos de arqueología que se lleven a cabo.

La intervención arqueológica, destinada a cumplir con el principal objetivo del planeamiento urbanístico municipal para este cabezo es la de "preservar los terrenos arqueológicos de la necrópolis de la Joya englobándolos en un espacio libre de uso local", ha informado la Junta de Compensación en un comunicado.

Para dicha junta, titular de los terrenos, existe "un compromiso firme" para que la intervención arqueológica se lleve a cabo de un modo adecuado y con los medios necesarios para conseguir el objetivo de estudiar a fondo el yacimiento, poner en valor el patrimonio y obtener un espacio libre para uso de toda la sociedad onubense.

Se va a modificar el PERI vigente, que propone una ordenación urbanística con edificaciones en el frente de la calle Fray Junípero Serra, así como en el interior del ámbito del cabezo, que impide la adecuada puesta en valor del espacio libre.

Por ello, inicialmente a sugerencia municipal y siempre con pleno apoyo de los propietarios englobados en la junta de compensación, se puso en marcha un cuidado trabajo de redacción de un reformado del PERI, que permitiese compatibilizar los objetivos de protección del patrimonio, cualificando el espacio libre sin menoscabo del Patrimonio Histórico ni de los propietarios del suelo.

Este nuevo PERI prácticamente "duplica" la superficie del espacio libre y elimina las edificaciones del interior del ámbito. El documento cuenta con aprobación inicial desde mayo de 2018 y se espera poderlo aprobar definitivamente en los próximos meses, entretanto se van completando los trabajos de intervención arqueológica iniciados.


La intervención arqueológica en curso permitirá completar el estudio de este "importante" enclave, tras los trabajos llevados a cabo en los años 60 por el arqueólogo Juan Pedro Garrido Roig. Las innovaciones técnicas y mejoras disponibles en los procedimientos de investigación, permitirán obtener informaciones complementarias de interés.

La Junta de Compensación ha querido salir al paso de las informaciones relativas al desarrollo del PERI de la unidad, emitidas por algunos colectivos e incluso partidos políticos que, "abanderando una causa global de protección de los cabezos de Huelva", han generado "inquietud acerca del daño que se podría causar al yacimiento de La Joya". Se ha llegado a afirmar que la actuación prevista "destruirá" el patrimonio arqueológico del cabezo.

"Con toda rotundidad se debe desmentir cualquier información en esa línea", han remarcado desde la junta. "El cabezo de La Joya no solamente no se va a dañar ni destruir, sino que se va a poner en valor, por un lado estudiando y protegiendo los elementos patrimoniales que se encuentren en el yacimiento y por otro lado creando y cualificando para su uso por la ciudadanía un espacio libre en el cabezo", han concluido.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El pocero ratifica a la juez que lo tapó con una piedra y tierra
chevron_right
Turismo de interior en Andalucía, una alternativa muy apetecible