Provincia de Cádiz

El Patronato edita la guía 'Estrellas de la gastronomía gaditana'

Se convierte en una valiosa herramienta para promocionar platos y productos de la provincia en las ferias nacionales e internacionales

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  • Presentación de la guía 'Estrellas de la gastronomía gaditana'. -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha presentado la guía 'Estrellas de la gastronomía gaditana', editada por el Patronato Provincial de Turismo para promocionar los productos y la cocina de la provincia.

La Diputación ha señalado que la guía se convierte en una valiosa herramienta para promocionar platos y productos tan gaditanos como las tortillitas de camarones, el pescado de estero, los ostiones, el bocinegro, los langostinos de Sanlúcar, el atún rojo, la mojama de Barbate, las ortiguillas, las algas y la salicornia, el calamar de potera, la melva y la caballa, la concha fina y los corrucos del Campo de Gibraltar, el retinto y la ternera de La Janda, el lomo en manteca de Vejer, los chicharrones de Chiclana o el tocino de cielo de Jerez.

Por su parte, la presidenta de la Diputación ha recordado que la promoción de los productos y la cocina de la zona es uno de los ejes fundamentales de las estrategias que en los últimos años está desarrollando el Patronato de Turismo para atraer visitantes a la provincia, con campañas como 'Cádiz a pedir de boca'.

Y esto se hace en un momento en que "la conjunción de la calidad de nuestros productos y el nivel de los cocineros de la provincia nos permiten hablar de tú a tú con cocinas de otros lugares que tradicionalmente han gozado de un mayor prestigio", ha indicado García.

Por su parte, José Monforte se ha mostrado convencido de que la provincia "tiene una gastronomía de la que se puede presumir". "Estamos en un momento en que disponemos de unos productos excepcionales y unos profesionales que saben cuidarlos y sacarles todo el partido y por eso ahora Cádiz está llamada a tener una de las gastronomías reinas de toda España", ha afirmado.

El Patronato ha editado unos 3.000 ejemplares de esta publicación, que será uno de los elementos de promoción en las diferentes ferias y eventos turísticos, tanto nacionales como internacionales, a los que acude habitualmente la Diputación. Además, se podrá descargar digitalmente.

Por otra parte, con el objetivo de potenciar la imagen de Cádiz como destino gastronómico, la presidenta de la Diputación ha rubricado un convenio de colaboración con la plataforma Arte Culinario Andaluz.

Su portavoz, Jesús Bracero, ha explicado que ya son más de 120 los cocineros adheridos a este colectivo que está forjando alianzas con distintas diputaciones andaluzas. De esta forma trabajan con el objetivo de promocionar la cocina y los productos andaluces para situarlos como "referente mundial".

Particularmente en el caso de Cádiz, Bracero ha manifestado que "tiene una gran despensa y se va a intentar darle un plus para que la provincia siga creciendo al máximo a nivel gastronómico y turístico".

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