Mercadona afronta su expansión tras crecer su beneficio neto un 84%

Juan Roig, el presidente de Mercadona, ha anunciado hoy en su centro de coinnovación en Paterna (Valencia) que en julio abrirá su primera tienda en Portugal

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  • La internacionalización de la empresa se produce en uno de los momentos más fuertes de Mercadona, en palabras de Roig
  • Una treintena de tiendas en Andalucía incorporarán el servicio Listo para comer

Mercadona afronta su expansión tras cerrar 2018 con un crecimiento del beneficio neto del 84%, en el momento "más fuerte" de la empresa, según ha señalado su presidente, Juan Roig, en su centro de coinnovación en Paterna (Valencia), donde ha anunciado que el próximo día 2 de julio abrirá la primera tienda de supermercados en Portugal.  

Pagar impuestos es tan bueno como dejar de fumar

En 2018, el beneficio neto se disparó un 84%, hasta alcanzar los 593 millones de euros. “Cuanto más te preocupas por el cliente, mejor te va”, ha resaltado el presidente de la empresa, para el que el salto se ha producido, entre otros aspectos, por el cambio del concepto de interproveedor por un proveedor totaler (proveedores especialistas). “Cada totaler hace el producto que sabe hacer. Desarrollamos juntos producto a producto para conseguir más calidad, que es lo que nos pedía el cliente”. En total, Mercadona tiene acuerdos con 1.400 proveedores totaler

Otra de las grandes revoluciones de Mercadona ha sido la transformación de sus tiendas en un modelo eficiente. Ya son 400 las tiendas con ese concepto, y en 2023 serán 1.600, el "techo" de Mercadona en cuanto a supermercados en España. Roig ha anunciado que en los próximos años se cambiarán 400 tiendas de ubicación y se cerrarán 100.

El otro gran cambio de la cadena de supermercados ha sido el concepto Listo para comer. "Desde nuestros comienzos, la misión de la compañía ha sido la de llenar la tripa del cliente. El cliente nos está pidiendo productos que estén más cerca de la boca". Hoy hay 17 tiendas que cuentan con este servicio, una oferta de 35 platos y una inversión de cinco millones de euros. En 2019, serán 250 tiendas más las que ofrecerán este servicio, de las cuales una treintena serán de Andalucía.

Los beneficios de Mercadona han sido compatibles con un esfuerzo inversor sin precedentes. 1.500 millones de euros destinados a la apertura y reformas de tiendas (960 millones de euros), a la automatización de los bloques logísticos (257 millones de euros), a la transformación digital (225 millones de euros) y a la expansión de la compañía a Portugal (60 millones de euros). En relación a si tras Portugal habrá nuevas expansiones, Juan Roig ha dejado claro que está “en mi cabeza”, aunque no para 2019. Ha dejado algunas pistas sobre cuál será la estrategia: crecimiento en forma de mancha de aceite y sin adquisiciones. De hecho, DIA y su incierto futuro ha sido una de las preguntas directas de la prensa que el presidente de Mercadona ha tenido que afrontar. “No, no vamos a adquirir DIA”. 

El compromiso de Mercadona es la de destinar 10.000 millones de euros en el próximo lustro para continuar con la implantación de las tiendas eficientes, frescos global, listos para comer, transformación digital y mercado online. Concretamente, en 2019, la inversión prevista será de 2.300 millones de euros. Este esfuerzo se destinará, entre otros aspectos, a la apertura de 39 supermercados, diez de ellos en Portugal.   

“Estamos jugando más fuerte que nunca en nuestra historia”, ha resaltado un Juan Roig “orgulloso” de los resultados obtenidos en 2018. Las principales cifras del crecimiento de Mercadona son un incremento de las ventas del 6% (24.305 millones de euros), 860 trabajadores promocionados e igualdad de oportunidades “con hechos”. “Misma responsabilidad, mismo sueldo”, ha afirmado Roig, que ha llamado la atención sobre el hecho de que el 64% de su plantilla son mujeres y un 47% de directivos son féminas. En materia de empleo, la empresa ha hecho 1.800 contratos fijos nuevos, hasta alcanzar una plantilla de más de 85.800 trabajadores. Los sueldos han subido un 1,2%. 

En materia de impuestos, Juan Roig se ha mostrado también "orgulloso de pagar impuestos, los que toquen. Pagar impuestos es tan bueno como dejar de fumar". Esta afirmación se materializa en 1.500 millones de euros, de los cuales, 293 millones han sido en concepto de Impuesto de Sociedades, 660 en Seguridad Social y 622 millones recaudados para el Estado. "La mayor responsabilidad de un empresario es crear espíritu empresarial, porque así se genera empleo y riqueza. Las empresas no existimos sólo para lograr beneficios, pero ganar dinero no es ilícito, cumpliendo las leyes y pagando los impuestos que tocan". 

Situación política

Juan Roig tiene por costumbre no eludir ninguna pregunta. En esta ocasión, y con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, el presidente de Mercadona ha reconocido seguir preocupado por la relación entre Madrid y Barcelona y pidió a los políticos que "hagan su trabajo" que, a su juicio, no es otro que conseguir que "sepamos qué va a pasar en España de aquí a cinco años. No es fácil, pero es su trabajo". "Los empresarios lo que queremos es tener las cosas claras, que no haya incertidumbres", ha concluido.

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