El PP abre la puerta al cobro de los proveedores en vía judicial

El Pleno da luz verde a un nuevo préstamo de 36 millones, 12 de los cuales con cargo al Fondo de Ordenación.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del Plano del Ayuntamiento, ayer lunes -

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jaén aprobó ayer, con los votos a favor del PP y de los tres ediles no adscritos, la solicitud de un nuevo préstamo por valor de 36 millones de euros, que va a permitir refinanciar   parte de la deuda de corto a largo plazo además de pagar   12,2 millones a distintos acreedores por la vía de sentencias judiciales.  El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, advirtió que de no aprobarse esta operación  se comprometería seriamente la liquidez municipal. Sin embargo, tanto PSOE como Jaén en Común cuestionaron este nuevo préstamo. La edil  socialista Mercedes Gámez señaló que el alcalde ha convertido el juzgado en la ventanilla de pago a proveedores, ya que el 60% de los 12 millones del préstamo con cargo a los fondos de Ordenación que el PP ha pedido al Gobierno de España para pagar sentencias se lo lleva FCC. “Corresponden a facturas de la época en la que la empresa estaba sin contrato en vigor, 7,2 millones de euros en sobrecostes que hemos soportado todos los jienenses a pesar del nefasto servicio que se ha prestado en la ciudad y que la empresa ha reclamado en un juzgado”. Gámez añadió que tanto el alcalde como su antecesor “sostienen un perverso sistema de pago a proveedores por la vía de la denuncia, de tal manera que en unos casos solo aquellas empresas que tienen fuerza suficiente para sostener una deuda hasta el final de un proceso judicial resisten hasta cobrar, y en otros casos se da a entender que la mejor manera de cobrar no es ponerse a la cola, sino irse directamente a un juzgado”. En este sentido, Gámez aludió a una factura de 111.000 euros de una empresa ligada al ‘caso Matinsreg’ por el que el juzgado investiga un agujero en las arcas municipales de casi 5 millones de euros. “En 2016 nos negamos a que se pagaran con cargo a estos fondos de ordenación 1,2 millones en facturas de Matinsreg infladas en sus conceptos. “El PSOE no va a dar su voto para pagar facturas sobre las que puede existir alguna sobra de duda”, señaló la edil socialista. Desde JeC, María Dolores Nieto admitió que el préstamo era necesario para “mantener abierto el Ayuntamiento” , pero defendió que el debate sobre la deuda municipal debe centrarse en lo que el resto de administraciones debe a Jaén. En la réplica, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla,  criticó la “demagogia” de PSOE y JeC. “Ustedes esperaban que nos hundiéramos y por eso no quisieron coger la alcaldía en 2015, pero la realidad es que Jaén está hoy mejor”, enfatizó.

Sallud Anguita y Vox

La concejala no adscrita del Ayuntamiento de Jaén, ex de Ciudadanos y ahora enrolada en Vox como presidenta provincial, volvió ayer a romper el consenso del Pleno municipal al votar en contra de una iniciativa contra la violencia a la mujer con motivo del 8-M. Anguita ya impidió la semana pasada en la junta de portavoces que se llevara al Pleno la declaración institucional que habían consensuado las ocho diputaciones andaluzas contra  la violencia a la mujer. Por tanto, la iniciativa se abordó en la sesión plenaria como propuesta de Alcaldía,  y contó con el voto a favor de todos los Corporativos de PP, PSOE, Jaén en Común (JeC) y dos ediles no adscritos, y el único voto en contra de la edil Salud Anguita. Un documento, leído en el Pleno, que defiende la consecución de una igualdad real femenina y acabar con la lacra de la violencia de género. Acto seguido, Anguita sí que secundó de manera respetuosa el minuto de  silencio en memoria de las tres mujeres fallecidas en España en los dos últimos  días y que fue propuesto desde JeC. No es la primera vez que Salud Anguita rompe el consenso institucional contra la violencia a la mujer en el Consistorio jienense, ya que ella defiende los postulados de Vox donde se reclama igual consideración hacia la violencia que sufren los hombres.   Ya el pasado mes de noviembre, con ocasión del Día  Internacional contra la violencia a las mujeres, Salud Anguita también frenó una declaración institucional en el mismo sentido a la propuesta llevada ayer al Pleno. Y para que no quede duda alguna de su vinculación con Vox, la concejala no adscrita tiene colocado la puerta de su despacho en el Ayuntamiento un cartel donde, con el logotipo de Vox, se exhiben los hashtags #YoNoVoy8M, #NoHablesEnMiNombre y #Vox SaleAGanar  de la violencia machista.

Críticas al alcalde

La presidenta del PSOE de Jaén, Francisca Medina, calificó de “repugnantes” las palabras pronunciadas ayer por el alcalde em el Pleno municipal, en las que afirmó literalmente: “El que quiera indultar a los terroristas, obviamente que vote a Pedro Sánchez”, todo ello en el debate sobre la refinanciación de la deuda municipal. Más tarde, la coordinadora de la campaña del PP, Reyes Chamorro, intentó matizar las palabras del alcalde, subrayando que “votar a Pedro Sánchez es votar a los independentistas catalanes y a los compañeros de Otegi”. Francisca Medina exigió a Márquez “una rectificación y una disculpa urgentes” y a su partido “una desautorización inmediata ante semejante barbaridad”.  La presidenta del PSOE de Jaén consideró que Márquez “ha cruzado una línea roja” con estas “aberrantes manifestaciones”, que son “impropias de un alcalde que desempeña una responsabilidad institucional que debería estar por encima de partidismos y, desde luego, por encima de estas barrabasadas”. “Parece que toda su obsesión en los últimos meses es hacer méritos dentro en su partido”, añadió al respecto. “Nada tenía que ver el objeto de debate con la salida de tono del alcalde de Jaén, que deber estar muy nervioso para perder los papeles con tanta facilidad”, añadió Medina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN