El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confirmado que, tal y como avanzó este periódico, se está viendo cómo regularizar la situación de miles de viviendas afincadas en urbanizaciones sin licencia. “Tenemos un objetivo fundamental: hay que buscar la fórmula para que aquellas familias que de buena fe han comprado o construido una vivienda y que se encuentra en un limbo de alegalidad. Queremos darles una especie de segunda oportunidad”, ha señalado en Huelva.
Moreno distingue en esta cuestión entre los que han actuado “con mala fe, empresas que han pasado del marco legal”, y los que no. Por eso, insiste en la necesidad de estudiar cada caso, aunque “nuestra voluntad es regularizar el máximo número de viviendas posibles, pero no todas tienen las mismas circunstancias”.
El objetivo es desarrollar “un marco normativo que nos lo permita”, además de acometer un estudio para conocer la situación real. “En esta legislatura, la mayoría de las viviendas alegales encontrarán acomodo”, ha apostillado. “Lo que tenemos claro es que esto no puede seguir así porque hay problemas de saneamiento y con situaciones complejas”, una cuestión que se abordará con los ayuntamientos ya en junio, tras las elecciones municipales.
Por su parte, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado que el Consejo de Gobierno verá en dos o tres semanas las medidas a adoptar para que las viviendas que están en suelo no urbanizable puedan ser inscritas en los registros de la propiedad. Carazo, que ha visitado este lunes el puerto de Motril (Granada), ha resaltado a preguntas de los periodistas que la Junta de Andalucía pretende dar respuesta y solución a un problema que viene de tiempo atrás.
Ha dicho que gobiernos anteriores plantearon algunas modificaciones legales pero que no solucionaron el problema, que afecta a todas las provincias andaluzas. Las medidas que se van a llevar al Consejo de Gobierno van orientadas a que se puedan inscribir en el registro de la propiedad viviendas que en la actualidad están en suelo no urbanizable. También van dirigidas a permitir que, por razones de salubridad, puedan tener una conexión a agua y electricidad, pero siempre que se cumplan todas las garantías y se vincule esta solución al medio ambiente, ha explicado.