Actualizado: 12:47 CET
Lunes, 14/10/2019

Andalucía

Moreno pide "consensos" en igualdad y un pacto andaluz de violencia

En la entrega de los Premios Meridiana 2019, que reconocen la trayectoria de personas, colectivos y entidades en la defensa de la igualdad de género

  • Los premios.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que su Gobierno va a impulsar un gran acuerdo contra la violencia machista en la comunidad y ha abogado por lograr "grandes consensos" en materia de igualdad, ya que entiende que son "políticas de Estado" necesarias para lograr una sociedad más justa.

En la entrega de los Premios Meridiana 2019, que reconocen la trayectoria de personas, colectivos y entidades en la defensa de la igualdad de género, Moreno ha subrayado el "firme compromiso" de su Gobierno "con la igualdad de oportunidades con mayúsculas".

Ha hecho un llamamiento a lograr políticas de conciliación que aborden horarios más flexibles, mayor calidad en el cuidado de hijos o mayores, o incentivos fiscales, y ha asegurado que Andalucía "no es ajena" a la tarea de "rechazo" del machismo.


Moreno, que ha comenzado su intervención con un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista del pasado fin de semana, ha reafirmado el "firme compromiso" del Gobierno andaluz en la lucha contra la violencia de género y ha garantizado que no van a descansar "ni un minuto" hasta que puedan erradicarla "entre todos".

Ha manifestado su repulsa por estos asesinatos: "Lo hago hoy, lo haré mañana y lo haré todos y cada uno de los días hasta que acabemos con esta terrible lacra".

El jefe del Ejecutivo andaluz ha resaltado la importancia de estos premios como elemento de "reivindicación y de exigencia" para luchar por la igualdad y ha considerado que las premiadas encarnan todo lo que han "celebrado" en el 8 de marzo.

Moreno, que cree que queda "mucho trabajo por hacer", se ha mostrado convencido de que si todo el mundo "empuja en la misma dirección" habrá un gran cambio en la sociedad y ha apostado por hacerlo desde todos los ámbitos, no sólo el institucional.

Este año, el jurado de los Premios Meridiana ha decidido entregar once galardones, distribuidos entre siete modalidades de premio y el reconocimiento 'Carmen Olmedo Checa', concedido a las primeras alcaldesas de Andalucía por la conmemoración de los 40 años de los ayuntamientos democráticos.

Las alcaldesas son: Carmen Amate Cruz (Pechina, Almería), María Villalpando Nieto (Senes, Almería), Adoración Antolín Sorroche (Uleila del Campo, (Almería), María del Pilar Granados (Villaharta, Córdoba), Pilar Pulgar Fraile (Palos de la Frontera, Huelva), María Morón Lorenzo (El Granado, Huelva), María de los Ángeles Esteban Carmona (Alájar, Huelva), Encarnación Anguita Delgado (Frailes, Jaén) y Carmen Pichardo Casado (Palomares del Río, Sevilla).

Además, se ha reconocido la labor del profesorado de 'Género y Salud' del grado de Enfermería de la Universidad de Sevilla; a Lola Botello, actriz, cantante y directora teatral; a Dolores Fernández Ortuño, doctora en Biología por la Universidad de Málaga; a Costureras de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, Occhiena; a Carmen García Ruiz, primera mujer que presidió el Consejo General de Ingenieros Técnicos de Minas.

También han sido premiadas Rocío Márquez Limón, cantaora e investigadora; Christina Linares, directora de la Editorial Renacimiento; la periodista Mar Arteaga; y el Servicio de Acompañamiento Psicológico a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Córdoba, creado en 2014.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha prometido que su equipo trabajará cada día "con ilusión y dedicación" por la igualdad y ha agradecido a las premiadas su "valentía, coraje y talento".

Ruiz ha recordado que a las mujeres les han obligado "demasiado tiempo" a permanecer "alejadas de la formación, de la educación, del empleo, del poder o de la cultura y ha resaltado a la mujer "que se rebela" o las que se enfrentan a violencia machista.

En los agradecimientos, las exalcaldesas premiadas han resaltado el "esfuerzo" que tuvieron que hacer en aquella época, algunas de ellas incluidas en las listas electorales sin ninguna previsión de ser elegidas, afrontando una etapa "difícil" de las que ahora están "satisfechas" por el camino abierto.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El BOJA publica la Oferta de Empleo Público con 7.192 plazas
chevron_right
La Junta creará un grupo para analizar consecuencias del brexit