La novena provincia

Lo que no puede ser, no puede ser

El Ministro Ábalos dice que el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla estará listo para 2020 y la electrificación para 2021. Eso es imposible. Es campaña...

Publicado: 07/03/2019 ·
19:52
· Actualizado: 07/03/2019 · 19:52
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

La novena provincia

Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

VISITAR BLOG

 

 

Todos tenemos unas inmensas ganas de ver en marcha el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla. Resulta estupenda la adjudicación de la primera fase de la renovación de la vía férrea del tramo Almoraima-San Pablo por parte de Adif, así como del suministro de las traviesas necesarias para la obra.

Falta que se termine el proyecto de la segunda fase del tramo Almoraima-San Pablo y la reposición de pasos superiores por gálibos para electrificación futura, de forma que se licite su construcción a la mayor brevedad posible.

 

Falta que se adjudique la redacción del proyecto constructivo de la renovación del tramo Bobadilla–Ronda, licitado el pasado 29 de diciembre y para el que concluyó el plazo de presentación de ofertas el 30 de enero. Pero, ojo, estamos hablando de la adjudicación de la redacción de un proyecto de más de cien kilómetros pero no la adjudicación de una obra. Eso será posterior y necesitará también una serie  de trámites que llevan un tiempo, todo eso si no se producen retrasos que alarguen todavía más el proceso y faltando todavía el estudio de impacto de medio ambiente del mismo.

 

Y teniendo en cuenta, además, que el tramo adjudicado Almoraima-San Pablo corresponde al que debería haberse adjudicado hace más de dos años, las cuentas en cuanto a tiempo se refiere, no cuadran lo más mínimo por lo que lo que le ha dicho el Ministro Ábalo al Alcalde Landaluce  de que el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla estaría listo para 2020 y con electrificación, en 2021, es sencillamente, mentira.

 

Este año, además, tenemos elecciones el 28 de abril y, luego, municipales, el 26 de mayo,, aparte de las autonómicas( en bastantes Comunidades) y europeas. Dependiendo de los resultados de las generales, se tardará más o menos tiempo en la formación del nuevo Gobierno de España( eso , si llega a formarse, porque puede pasar hasta que se tengan que repetir las elecciones). Y después los gobiernos locales. Esto quiere decir que el año 2019 está enteramente perdido y no tendremos Presupuestos Generales.

 

Por tanto, difícilmente se va a avanzar en nada. Largo me lo fiáis, amigo. Después de todo eso quedan más de 100 kilómetros del enlace Ronda-Bobadilla. Así que mínimo, siendo rápido y yendo todo bien, para 2023.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN