Una vez terminada la primera fase en Andalucía del complejo proceso de elaboración de las listas del PSOE al Congreso, una cuestión ha vuelto a ponerse de manifiesto: las tensiones entre los partidarios de Pedro Sánchez y los de Susana Díaz ni mucho menos se han calmado. De hecho, los candidatos propuestos desde la dirección federal del partido no han sido, ni por asomo, los más votados en las asambleas locales que se han celebrado estos días, aunque este jueves se insistía en que los ministros propuestos liderarán las candidaturas.
Y es que el caso es especialmente llamativo si se tiene en cuenta que hay ni más ni menos que cuatro ministros en liza: María Jesús Montero por Sevilla, Luis Planas por Córdoba, Fernando Grande Marlaska por Cádiz y José Guirao por Almería. Desde el sector
sanchista se han alzado voces denunciando que los afines a la secretaria general del partido en Andalucía, Susana Díaz, mantienen un pulso para controlar la composición de unas listas que, en teoría, iban a estar más supervisadas por un PSOE federal que, a cambio, le dio carta blanca a los socialistas andaluces para hacer según su criterio las candidaturas a las autonómicas del 2-D.
Continúa el proceso
Con estos mimbres, ahora las ejecutivas provinciales confeccionarán unas listas que remitirán al regional, que debe elevarlas al federal sin tocarlas. Ya en Madrid, el partido tiene potestad para modificar las candidaturas según crea conveniente, pero si no hay un acuerdo previo entre las partes esto ya se haría en contra del criterio que ha expresado la militancia.
Esto, aseguraron este jueves el federal y el regional, no va ocurrir de ninguna de las maneras. El ministro de Fomento y presidente de la Comisión Federal de Listas del PSOE, José Luis Ábalos, sostuvo que “no habrá que recolocar” porque todos los ministros procedentes de Andalucía “encabezarán listas en Andalucía”. En última instancia, todas las propuestas tendrán que ser remitidas a la Comisión Federal de Listas del PSOE, que “actuará según el reglamento” revisando en función de la “oportunidad, idoneidad y justeza de las candidaturas”.
Por su parte, Susana Díaz también se mostró “convencida” de que algunos ministros encabezarán las listas, aunque reclamó que “haya acuerdo y entendimiento” para que así sea.