Andalucía

Bendodo dice que hubo consejerías donde "se borraron los ordenadores"

Vox ha reclamado "más contundencia" al Ejecutivo y que lleve a cabo auditorías independientes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bendodo. -
  • Bendodo ha indicado que no todos los consejeros han actuado igual durante el citado traspaso
  • Apunta también que no se ha dejado "documentación de urgencia" que facilitara la labor a los nuevos consejeros

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado este jueves que ha habido consejerías donde "se borraron completamente los ordenadores" antes de que llegara el nuevo Gobierno, por lo que Vox ha reclamado "más contundencia" al Ejecutivo y que lleve a cabo auditorías independientes "porque si la Intervención General de la Junta y la Cámara de Cuentas no fueron capaces de detectar irregularidades en el pasado, dudamos de que ahora sí".

En respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, en el Pleno del Parlamento sobre barridos y vaciados de información en el traspaso de poderes, a tenor de una declaraciones formuladas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en esta materia, Bendodo ha indicado que no todos los consejeros han actuado igual durante el citado traspaso, "los ha habido más y menos colaboradores".

Así, según ha detallado el consejero, mientras que la anterior consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, estuvo sentada con él cerca de dos horas abordando asuntos en materia de Interior, ha habido otros consejeros que únicamente han dejado a sus sucesores en el cargo "un folio o un pendrive". "Han sido correctos pero no han facilitado toda la información que deberían", ha agregado el titular del ramo.

Tras apuntar también que no se ha dejado "documentación de urgencia" que facilitara la labor a los nuevos consejeros, Bendodo ha dicho que las intenciones que ha habido en estas actuaciones "no debe decirla este consejero, sino quiénes han sido los responsables de ellas".

Por su parte, Hernández ha destacado que desde las distintas consejerías del nuevo Gobierno se lleva semanas hablando "de la herencia recibida, de los agujeros que se han encontrado o de la devolución de ayudas comunitarias; ése ha sido el discurso permanente". Un discurso que, a su juicio, exigiría una "acción más contundente" por parte de la Junta, así como también auditorias independientes.

"Solo así sabremos si las advertencias de los consejeros son ciertas y se podrá deducir las correspondientes responsabilidades", ha manifestado el portavoz parlamentario de Vox.

En su turno de réplica, Bendodo ha respondido que tanto Vox como los andaluces pueden estar "tranquilos" porque este gobierno va a "aclarar, investigar y sacar a la luz" todas aquellas cuestiones que supongan irregularidades, poniendo como ejemplo, la denuncia pública hecha esta semana en relación a las listas de espera.

"Va a primar la transparencia, se va a saber lo que han hecho los gobiernos anteriores y también vamos a proponer medidas para remediar lo que no se ha hecho bien", ha zanjado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN