El Gallinero

Morera siempre fue primero y Pardo cedió el segundo lugar en la final

Una vez publicados los puntos oficiales del jurado del  COAC 2019 de coros y cuartetos, haremos un breve análisis de lo más destacado

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Brigada amarilla (agüita con nojotro). -

Una vez publicados los puntos oficiales del jurado del  COAC 2019 de coros y cuartetos, haremos un breve análisis de lo más destacado.

En la modalidad de coros, el gran vencedor sin lugar a dudas es el nuevo proyecto creado por Pedrosa y el antiguo grupo de Pastrana. Este coro fue primero durante todo el concurso con una ventaja de más de 15 puntos en cada fase respecto al segundo clasificado, que era ‘El batallitas’ hasta la fase final, donde perdió ese puesto para cedérselo a ‘La nueva era’.

Ventaja histórica en la modalidad de coros. El mejor tango del concurso es el segundo tango de la final, según la puntuación del jurado oficial. Como curiosidad, el jurado oficial número cinco no entró en ninguna puntuación (se elimina la más alta y la más baja de los cinco vocales) al caer siempre en la puntuación más baja de los cinco miembros del jurado.

Analizando un poco la suma de los puntos de los coros, excepto el inalcanzable coro de ‘Los del patio’, el coro de Julio Pardo ‘El batallitas’ mantenía su segunda posición durante todo el concurso hasta la fase final donde fue arrebatado por el coro de Antonio Bayón ‘La nueva era’.

La agrupación de ‘Nandi’ Migueles siempre estuvo en cuarta posición excepto en el pase de cuartos a semifinal donde los puntos partían de cero y pasó quinta tras ‘La gran reserva’ para luego en semifinal revertir esa posición y obtener el pase a la final.

El coro de Paco Mora, ‘El tango se escribe con tiza’, siempre estuvo en sexta posición y nunca cayó ni tuvo aspiraciones a más, desde el principio mantuvo esa posición hasta la fase semifinal.

¿Qué hubiera pasado si la fase preliminar hubiera contado como arrastre?
El resultado sería prácticamente idéntico, a excepción del coro de Julio Pardo, que estaría situado en segunda posición al final del concurso gracias a la renta que le hubiera dado el primer pase en la fase preliminar donde aventajaba en cinco puntos a su perseguidor, ‘La nueva era’.
 

Un ganador muy claro en Cuartetos
En cuartetos, cuando parecía que era un mano a mano entre dos agrupaciones, el jurado oficial desde el primer momento y en todas las fase tuvo claro que el ganador de la modalidad era el cuarteto de Manuel Morera, ‘Brigada Amarilla’.

En todas las fases superó en puntuación que iba aumentando conforme pasaban las fases dejando al cuarteto de ‘Gago’ sin opciones reales desde la primera fase.

Hace unos años escribí un artículo de opinión refiriéndome a las puntuaciones que se titulaba “Pura justificación”, pero pasan los años y sigo pensando lo mismo. Es cierto que no deja de ser cuestión de gustos, y que los premios para muchos están bien dados, hasta ahí estoy de acuerdo y no voy a debatir algo que no me corresponde, pero como aficionado pienso que los cuplés del cuarteto de ‘Gago’ sobre todo en la fase de cuartos de final fueron mejores que los del cuarteto de ‘Morera’.

Es curioso ver como todos los pases está mejor puntuado los cuplés del primer clasificado que los cuplés del segundo.

Otro dato a destacar es que el cuarteto de Alcalá de Guadaíra ‘Abierto por reforma’, que obtuvo el pase a semifinal al marcarse el corte en tan solo 170 puntos y empezar desde cero, siendo peor actuación la de Cuartos de Final que la de la fase de preselección, tiene casi once puntos más que en su primera actuación. Está claro que el formato de puntuación actual sigue dejando muchas dudas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN