Cádiz

Representantes institucionales y políticos despiden a Pérez-Llorca

Los Reyes de España reconocen el "extraordinario trabajo que desarrolló como gran servidor del Estado"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los Reyes Felipe y Letizia y Juan Carlos y Sofía han enviado sendos telegramas de condolencias a la viuda del ponente de la Constitución José Pedro Pérez-Llorca, fallecido este miércoles a los 78 años, en los que destacan su contribución al éxito de la Transición y su papel como "gran servidor del Estado".

El jefe de Estado y su esposa se han mostrado "muy apenados" por el fallecimiento y han querido reconocer "el extraordinario trabajo que desarrolló a lo largo de su vida como gran servidor del Estado" y padre de la Constitución.

"Siempre recordaremos su sólida formación intelectual, su inestimable aportación al éxito de la Transición española, su valiosa contribución a la abogacía y al Derecho", dice el telegrama, recogido por Europa Press. Los Reyes también destacan su "permanente compromiso" con la sociedad española y con su cultura, "a través de la presidencia del patronato del Museo Nacional del Prado".

Así, los Reyes han querido transmitir su pésame a la familia y a los allegados, al igual que han hecho los Reyes 'eméritos'. "Al recibir la tristísima noticia de la muerte de José Pedro, cuyo servicio al Estado y amistad siempre tendremos presentes, te enviamos un abrazo muy fuerte que hacemos extensivo a toda la familia desde el mejor recuerdo", escriben Juan Carlos y Sofía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este miércoles que lamenta profundamenta el fallecimiento de José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución Española.

"Nos queda un gran legado, su contribución impagable a la democracia y a la libertad en España", según ha expresado Moreno en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el vicepresidenta de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha manifestado que hoy es un día triste porque "nos deja el gaditano José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución y defensor de la justicia y la igualdad". En su cuenta en Twitter ha expresado sus condolencias a sus familiares y allegados.

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, también ha lamentado, en su cuenta en Twitter, el fallecimiento de Pérez Llorca, "un gaditano impulsor del acuerdo y el consenso, cuyo trabajo puso los cimientos del mayor periodo de progreso y convivencia en nuestro país".

a secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha lamentado el fallecimiento de José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución Española, y ha afirmado que los políticos de ahora "podrían aprender bastante de esa generación que dio mucho de sí, de negociar, de consenso y de tener después de 40 años de dictadura una Constitución que ha sido magnífica".

En declaraciones a los periodistas, Castilla ha significado el hecho de que "saliendo de una dictadura de 40 años, personas ilustres de diferentes signos político fueron capaces de redactar un Carta Magna, con sus cosas buenas y malas".

Así, ha manifestado su deseo de que el nombre de Pérez-Llorca "quede en el recuerdo como una de las personas que fueron capaces de ponerse de acuerdo sobre algo tan importante como la Carta Magna".

"A ver si los políticos de hoy en día, en el año 2019, son capaces de ponerse de acuerdo para cosas tan importante como son los problemas de la ciudadanía", ha afirmado la dirigente de UGT-A, que ha añadido que "parece ser que se está más en otros terrenos electoralistas, queda un año de promesas y la gente lo está pasando mal".

En clave local

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, manifestó que la pérdida del estadista "ha sido un varapalo, una noticia desgraciada que todos lamentamos, es una gran pérdida porque nuestro  país necesita de referentes y aún le podían quedar muchos años para conocer y dar a nuestra sociedad, con la generosidad que le caracterizaba. Es importante destacar lo que ha supuesto para Cádiz y para la historia, es un gaditano ilustre sin duda alguna". 

Por su parte, la ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, a través de twitter manifestó sentirse "muy apenada con la marcha de un gran gaditano y un gran amigo, José Pedro Pérez Llorca, siempre pendiente de Cádiz, siempre ayudando... Hijo Predilecto y padre de la Constitución al que tanto debemos. Todos perdemos hoy un gran valedor de Cádiz. Mi más sentido pésame a la familia". 

Mientras, el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, José Blas Fernández Sánchez, ha expresado “el pesar de nuestro colectivo de operadores jurídicos en toda la provincia por el triste fallecimiento del jurista José Pedro Pérez-Llorca, un gaditano padre de nuestra Constitución de 1978 y referente democrático”.

En nombre de los graduados sociales de Cádiz y de toda Andalucía –en su calidad de presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales- José Bas Fernández ha querido tener “un recuerdo para quien fue un gran político, diplomático y jurista, sin duda una persona de una gran talla que contribuyó a las mejoras de la sociedad durante unos años clave para España”.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Fran González, declaró su pesar ante la pérdida de "un gaditano ejemplar de enorme trayectoria política, personal y profesional. Nos deja un legado de consenso, diálogo y lucha por un país mejor. Su compromiso y su defensa de la convivencia, la justicia y la igualdad nos acompañarán siempre".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN