Las andaluzas cobran al año 4.000 euros menos que los hombres

Publicado: 05/03/2019
Los técnicos de Hacienda denuncian que la diferencia media tiende a crecer en los últimos años y que las mujeres suelen ocupar trabajos de carácter más precario
El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estima que la brecha salarial en Andalucía fue en el año 2017 de 3.969 euros, mientras que en España ascendió hasta los “casi 4.900 euros”, de forma que las mujeres cobran en esta comunidad autónoma “un 30,7% menos que los hombres”. Así lo revela la tercera edición del informe Brecha salarial y techo de cristal, que desgrana las diferencias de sueldo por sectores de actividad y provincias de acuerdo a los últimos datos de la Agencia Tributaria.

Según Gestha, el salario medio de la mujer en Andalucía es de 12.943 euros, y la brecha salarial se ha incrementado en 116 euros en la comunidad en 2017 respecto a 2016. De acuerdo al Sindicato de Técnicos de Hacienda, las áreas geográficas con mayores desigualdades en Andalucía serían Cádiz y Huelva, donde las mujeres cobran un 42,4% y un 47,8% menos que los hombres, respectivamente, mientras que las menos desiguales serían Almería y Jaén, provincias en las que las mujeres cobran un 16,9% y un 20,8% menos.

Desde Gestha valoran como “un primer paso” las medidas incorporadas en el Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes que aumenta los permisos de paternidad de forma progresiva desde las cinco hasta las ocho semanas, las 12 en 2020 y 16 en 2021. A esto añaden la obligatoriedad de que las empresas deban tener un registro con los sueldos desagregados por sexo para evitar discriminaciones y de que tengan que incluir auditorías salariales en los planes de igualdad, así como la financiación por el Estado de las cuotas de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes.

Techo de cristal

La brecha salarial aumenta con la edad, intensificándose en las edades donde se concentra la maternidad y el cuidado de los mayores. A juicio de Gestha, las causas de la brecha salarial se deben, por un lado, a que las mujeres ocupan mayoritariamente los trabajos más precarios, con jornadas parciales y sueldos anuales por debajo de los 7.400 euros, y, por otro, al “techo de cristal”, ya que a partir de los 60.000 euros anuales apenas copan un tercio de los puestos de trabajo.

Compromiso de la Junta

Por su parte, el Gobierno andaluz realizó este martes una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en la que reafirma su compromiso “diario e inexcusable” con la igualdad de género, que “no es una impresión subjetiva” sino una “realidad para millones de mujeres en el mundo”. Según esta declaración, la “igualdad es una bandera que debemos enarbolar todos y todas” y así lo hará el Gobierno andaluz porque, además, “la reivindicación del 8 de marzo continúa siendo muy necesaria”.

Por ello, apostilla: “No podemos conformarnos con una igualdad formal, reconocida en las leyes, pero sin una efectividad clara y real en el día a día de las mujeres”. En este camino, la conciliación y la corresponsabilidad deben jugar un papel fundamental y serán claves “la coeducación y la transversalidad”.

© Copyright 2024 Andalucía Información