HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:31 CET
Martes, 22/09/2020

Andalucía

La llegada de turistas extranjeros a Andalucía cae un 10% hasta agosto, con 5,2 millones de visitantes

Cataluña fue de enero a agosto el primer destino nacional al alcanzar los 9,2 millones de turistas, aunque tuvo un descenso del 11,7 por ciento

Andalucía recibió un total de 5.205.521 turistas extranjeros en los ocho primeros meses de 2009, lo que supone un descenso del 10 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La región andaluza se sitúa en cuarto lugar de España, por detrás de Cataluña, Baleares y Canarias. Concretamente, la Comunidad Autónoma de Cataluña fue de enero a agosto el primer destino nacional al alcanzar los 9,2 millones de turistas, aunque tuvo un descenso del 11,7 por ciento.

A Baleares llegaron 6,8 millones de turistas, un 8,4 por ciento menos; y a Canarias 5,3 millones de visitantes, un 14,5 por ciento menos. La Comunidad Valenciana contabilizó 3,6 millones de turistas, un 12,3 por ciento menos, mientras que la de Madrid alcanzó los 3,2 millones, tras registrar un ascenso del 1,9 por ciento, siendo la única comunidad que creció en número de visitantes en el periodo acumulado.


En el conjunto de España llegaron 36,93 millones de turistas extranjeros en los ocho primeros meses del año, lo que representa una caída del 9,9 por ciento en relación al mismo periodo de 2008, según los datos de Frontur.

El Ministerio señaló en un comunicado que el recorte en el número de visitantes "continúa moderándose" respecto a los meses anteriores y destacó que en el periodo acumulado dicho descenso se sitúa por debajo del 10 por ciento.

El primer mercado emisor de visitantes de enero a agosto siguió siendo Reino Unido, con 9,4 millones de turistas --un 15,9 por ciento menos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior--. A continuación se colocó el mercado alemán, con 6,2 millones de turistas, un 10,8 por ciento menos.

En tercer lugar se sitúa Francia, con 5,9 millones de turistas, un 3,8 por ciento menos que en los ocho primeros meses del año pasado, seguido de los Países Nórdicos e Italia con 2,27 millones (-7 por ciento) y 2,25 millones (-8,5 por ciento) de turistas, respectivamente.

AGOSTO

En el mes de agosto, Andalucía recibió un total de 1.058.503, sólo por detrás de Cataluña y Baleares, con un 3,2 por ciento menos con respecto al mismo mes de 2008. En el conjunto del país llegaron 6,74 millones de turistas, lo que supone un descenso del 8,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

La Comunidad Valenciana registró un leve descenso del 2,9 por ciento hasta los 695.644 visitantes, al igual que la Comunidad de Madrid, que con 390.513 turistas experimentó un recorte del 2,1 por ciento, frente al mismo mes del año anterior, mientras que el número de turistas que visitaron Canarias se hundió un 13,4 por ciento hasta los 655.927.

Por mercados, Reino Unido continuó el descenso, con un 14,4 por ciento menos, hasta 1,68 millones de visitantes, frente a Francia que, como segundo mercado emisor, se mantuvo estable (+0,8 por ciento), hasta los 1,34 millones de turistas.

Destaca la recuperación del mercado francés que por segundo mes consecutivo registró un incremento de llegadas, frente al mercado británico, origen del 25 por ciento de los turistas internacionales que visitan España, que continúa su tendencia decreciente pese a que en agosto la caída fue menor. De hecho, en lo que va de año el recorte de turistas británicos ha rondado entre el 16 y el 17 por ciento.

SIN PAQUETE TURÍSTICO

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los ocho primeros meses del año fue la aérea, elegida por un total de 28 millones de visitantes --el 75,9 por ciento del total--, con un descenso del 10,3 por ciento. Por carretera llegaron 7,78 millones de turistas, lo que supone un descenso del nueve por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, un 69,8 por ciento (25,7 millones) de los turistas que llegaron a España no habían contratado un paquete turístico, un 10,8 por ciento menos. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 10,9 millones, una cifra un siete por ciento inferior a la del mismo periodo del ejercicio anterior.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en los ocho primeros meses fue el hotelero, al que acudió el 60,5 por ciento de los visitantes (22,3 millones, un 13,6 por ciento menos).

El alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etcéra-- registró un retroceso del 3,1 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 14,3 millones de turistas.

En agosto, los turistas sin paquete turístico descendieron un 8,7 por ciento, mientras que los que lo utilizaron se redujo en un 6,6 por ciento con respecto al mismo mes de 2008. El alojamiento hotelero aún siendo el preferido cayó un 15,3 por ciento, mientras que el no hotelero se incrementó un 1,8 por ciento, especialmente por la vivienda alquilada que gana adeptos (+4,7 por ciento). Las llegadas por vía aérea descendieron un 9,6 por ciento y los viajes por carretera se recortaron un 4,5 por ciento el mes pasado.



COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La Fiscalía advierte de que los centros de internamiento para extranjeros (CIE) de Algeciras y Málaga no reúnen unas condiciones mínimas para seguir funcionando
chevron_right
Salud detecta un brote de legionelosis que afecta a 13 personas, dos de las cuáles ya han fallecido