Actualizado: 13:21 CET
Miercoles, 20/11/2019

Andalucía

La Junta publica la orden para elaborar el Presupuesto de 2019

Incorpora la petición de datos sobre sus plantillas a las agencias públicas, sociedades mercantiles del sector público y otras entidades

  • El Parlamento andaluz

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes la orden que dicta las normas para la elaboración del Presupuesto de la Junta para el año 2019, que vendrán marcados por unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 prorrogados para este año e incorpora como novedad la petición de datos sobre sus plantillas a las agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles del sector público andaluz y otras entidades.

La orden, firmada por el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo y que entrará en vigor este martes, señala el contexto financiero en el que se han de elaborar estas cuentas. Además, destaca los "importantes" cambios producidos en la organización y en las competencias de las Consejerías con la entrada del Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos, así como la necesaria cobertura de las actuaciones a desarrollar y el tiempo transcurrido desde el desarrollo de los anteproyectos de los órganos gestores.

El presupuesto, según la orden consultado por Europa Press, deberá ajustarse a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el período 2018-2019. Además, apunta que "debe servir como instrumento para garantizar una red eficiente de servicios públicos, intensificar la lucha contra el fraude fiscal y el impulso de medidas de eficacia en la recaudación tributaria y mejora en la gestión de los ingresos".

En relación con la información que ha de elaborarse referente a las agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles del sector público andaluz y otras entidades, como "novedad" para la elaboración del presupuesto para 2019, se ha definido "con mayor rigor" la interrelación del presupuesto de capital y estado de flujos y se ha añadido, "entre la documentación complementaria que debe acompañarse", la plantilla de efectivos de personal.

Asimismo, deben presentar un presupuesto de explotación y otro de capital, información sobre las diferentes fuentes de financiación provenientes de la Junta, determinación de los objetivos y proyectos de la entidad y una memoria explicativa de las variables económico-financieras, así como la plantilla de efectivos de personal.

Además, el Proyecto de Ley del Presupuesto irá acompañado de un informe sobre la incidencia de los indicadores presupuestarios en el cambio climático.


TRAMITACIÓN

Con anterioridad al 30 de marzo, los gestores presupuestarios remitirán la información de carácter cualitativo relativa a sus anteproyectos de gastos, atendiendo a su estructura orgánica y funcional. En el caso de las agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles y fundaciones, consorcios y fondos carentes de personalidad jurídica, grabarán la información en el sistema GIRO antes del 23 de marzo.

Durante la primera quincena de abril se llevará a cabo una sesión técnica para analizar la información constitutiva del anteproyectos. Una vez establecida la previsión del volumen total de los recursos y su distribución por fuentes financieras, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía mantendrá reuniones bilaterales con cada Consejería. Como resultado, Hacienda propondrá la asignación de los recursos financieros correspondientes a cada sección presupuestaria.

En cuanto al Informe Económico Financiero, que acompaña al anteproyecto de presupuestos, "todas las Consejerías remitirán antes del 12 de abril a la Dirección General de Presupuestos la información necesaria sobre sus políticas de gasto. Por su parte, para la elaboración del Informe de Evaluación de Impacto de Género, las Consejerías y todos los entes remitirán antes del 30 de abril la valoración de impacto de género que las actuaciones financiadas con estos presupuestos tendrán sobre la reducción de las desigualdades entre hombres y mujeres.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Mercadona cambia los uniformes de su plantilla
chevron_right
Marín subraya el ahorro en altos cargos y descarta subirles el sueldo