Andalucía

‘Operación retorno’ para que regresen los médicos

El plan prevé contratos más estables entre otras medidas, con las que se quiere evitar un “éxodo brutal” que puede generar problemas en ciertas especialidades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Personal sanitario en plena intervención quirúrgica en un hospital andaluz. -

La fuga de profesionales sanitarios, especialmente de médicos especialistas, a otras comunidades autónomas e incluso a otros países es una constante de la sanidad andaluza que empieza a tomar dimensiones preocupantes. Ante esta evidencia, y antes de que la situación se convierta en un auténtico problema en determinadas especialidades, la Consejería de Salud se ha fijado como objetivo el regreso de parte de estos profesionales al sistema sanitario público.

Para ello se va a acometer una “operación retorno” en toda regla. El nombre se lo ha puesto el propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ya avanza las claves para conseguirlo: mejores contratos y condiciones laborales, fin de la precarización, incentivos para plazas de difícil cobertura... Y es que el consejero está convencido de que estos profesionales se han ido por las malas condiciones laborales en las que han desarrollado su trabajo durante mucho tiempo, por lo que confía en convencerlos para volver.

De esta manera, el sistema contará con más personal, lo que considera la piedra angular para aumentar la calidad del servicio. Esto sería aplicable tanto a atención primaria como hospitalaria, y es la fórmula con la que se pretende cubrir todas las bajas que se vayan produciendo y, de este modo, aumentar por ejemplo el tiempo de atención del médico para cada paciente.

“Éxodo brutal”

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confirmado la puesta en marcha de este plan, basado en “contratos más estables, fiables y duraderas”. Ante el “éxodo brutal” que se está produciendo, estas medidas reducirían la “enorme precariedad que se vive en este sector” y animaría a volver a profesionales “a los que les hemos pagado sus carreras en Andalucía con dinero público”.

Como heraldo de esta iniciativa, el PP defenderá esta semana una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que pide que la Junta inste al Gobierno central a agilizar el sistema de homologación de títulos de especialistas sanitarios extranjeros, para así facilitar el retorno de los que están en el exterior. A ello se añade también la calendarización de las ofertas públicas de empleo cada dos años (para limitar los contratos de corta duración a circunstancias excepcionales), la creación de una Oficina de Retorno y una campaña informativa de estas medidas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN