Andalucía

El primer lince liberado del año ya corre en libertad por Doñana

"Peppa" forma parte de un programa pionero para regenerar la especie, “que estuvo en vías de extinción"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Peppa. -

 "Peppa" se ha convertido este viernes en el primer ejemplar de lince ibérico liberado este año en el Espacio Natural de Doñana, un acto al que ha acudido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente andaluz ha destacado la importancia de este lugar “como un espacio complejo y diverso, con amenazas, pero al mismo tiempo con un futuro prometedor gracias al trabajo colectivo importante”, además de subrayar que en el 2019 se cumplen los 50 años del parque Nacional de Doñana, “que referencia en sí mismo parte de la marca Andalucia y parte de la marca España, algo de lo que sentirnos orgullosos".

"Peppa" forma parte de un programa pionero para regenerar la especie, “que estuvo en vías de extinción, y gracias a la colaboración de todas las administraciones ha logrado en los últimos años muchos avances mediante el programa Iberlince”.

En este sentido, ha destacado que Andalucía lidera una tarea, “que es asegurar la supervivencia del lince, que pasa por, principalmente, lograr un mayor número de ejemplares, y por asegurar su hábitat”.

“Gracias a este programa ya no hablamos de la situación de hace veinte años en la que había unos cien ejemplares, sino que hoy hablamos de más de seiscientos, y hay interrelación entre las distintas poblaciones el lince ibérico; es un orgullo y un símbolo de España y Andalucía”.

Se prevé que el 13 % de los cachorros que en la temporada del 2018 nacieron en las distintos centros de cría en cautividad distribuidos por la Península Ibérica no serán liberados al medio natural, al haber sido seleccionados para incorporarse al plantel de ejemplares reproductores por su valía genética.

Según la información del programa de cría, han sido cinco de los 39 nuevos cachorros nacidos el pasado año los escogidos por el grupo de aspectos genéticos y demográficos.

Con estos ejemplares se seguirá, hasta que concluyan este año las liberaciones, trabajando según lo estipulado en el protocolo de manejo de cachorros para liberación en los distintos centros, por si por algún motivo existiese una modificación de última hora que requiriese su liberación al medio natural.

Juanma Moreno ha destacado que "se ha hecho un esfuerzo económico y humano importante, así como de coordinación entre las distintas administraciones que es ejemplar, y gracias este programa podemos decir que el lince disfruta de un panorama mucho más prometedor que hace algunos años, y hoy podemos disfrutar también de una marca y símbolo de Andalucía que es un referente”.

Por su parte, el director del programa Iberlince, Miguel Ángel Simón, ha explicado que "Peppa" nació en el centro de cría en cautividad de La Olivilla (Jaén) en el 2018, “y se ha soltado atendiendo a criterios genéticos”

Ha recordado que hace unos años, debido a la baja variabilidad genética de la población de Doñana, “los ejemplares sufrían muchas enfermedades, por eso se han soltado ya nueve lince con este último de refuerzo genético, y se están viendo resultados positivos, ya que están defendiendo las enfermedades detectadas”

En cuanto al censo, ha dicho que todavía no está terminado, pero se espera que el 2018 se cierre con alrededor de 680 ejemplares, “y también es interesante que las áreas de reintroducción nuevas tienen muy buena situación, ya que hay una media de treinta linces en cada una”.

Una vez liberados todos los animales del programa, los cuidadores comenzarán a trabajar en su aclimatación a las instalaciones de reproducción y al manejo cotidiano en el centro de cría para que puedan contar en un futuro como animales reproductores. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN