Andalucía

Detectan 5 casos graves de posible maltrato infantil al día

El sistema sanitario andaluz registra una media de cinco posibles casos graves de maltrato a menores diariamente, según los datos proporcionados a Efe por la Consejería de Salud...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El sistema sanitario andaluz registra una media de cinco posibles casos graves de maltrato a menores diariamente, según los datos proporcionados a Efe por la Consejería de Salud, cuyo registro contó sólo el año pasado 1.033 casos en centros de atención primaria y 771 en los hospitales.

Estas cifras corresponden exclusivamente a las de los partes sanitarios remitidos al juzgado, algo que se hace en los casos más graves en los que se sospecha que hay maltrato, según explicaron a Efe fuentes de la Consejería de Salud.

Los casos que son de carácter leve se derivan a los servicios sociales comunitarios sin necesidad de parte judicial, según las fuentes, que recordaron que quien determina si es maltrato es el juez o la Administración competente, quienes pueden declarar el desamparo.

Los casos considerados leves no han sido determinados numéricamente a Efe por la Consejería de Salud.
Especialistas en este problema consultados por Efe -el pediatra especializado en Pediatría Social Juan Gil Arrones; el pediatra, académico y presidente del consejo Andaluz de Asuntos de Menores Ignacio Gómez de Terreros; y el catedrático de Psicología y consultor del Consejo de Europa en maltrato infantil Jesús Palacios- coinciden en señalar que estas cifras sólo muestran “la punta del iceberg” del problema.

Los tres creen que las cifras de maltrato infantil son “muy poco fiables”, Gil Arrones y Terreros por no considerar fiable el actual sistema de recogida de datos y Palacios porque considera que las cifras se limitan al ámbito sanitario, al que no llegan la mayoría de los casos, que no se detectan al ocurrir en el ámbito privado y ser ocultados por la propia familia.

De hecho, destaca el número de casos detectados en el sevillano Hospital de Valme (atiende a una población potencial de 400.000 habitantes), que el año pasado detectó 171 casos frente a los detectados en el resto del sistema hospitalario andaluz, 600 casos en otros 30 hospitales (para una población potencial de 7,6 millones de habitantes).

Este dato de 171 casos en un solo hospital es más llamativo aún cuando, según las cifras generales de 2008, los centros de atención primaria detectaron más casos de maltrato que los hospitales en toda la región.

Tanto Palacios como Gómez de Terreros, quien lo calificó de “equipo de excelencia”, elogiaron la labor del equipo que coordina Gil Arrones en Valme, integrado por pediatras, asistentes sociales, dermatólogos y ginecólogos, que disponen de su propio protocolo de uso interno para abordar estos casos.

Para contrastar estas cifras con las de otros tipos de violencia, el Hospital de Valme, en 2008, atendió a 14 mujeres víctimas de violencia y en 2006 a 11 mujeres víctimas de violencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN