La licitación de obra pública en Andalucía alcanzó los 333,9 millones de euros el pasado mes de enero, lo que supone casi ocho veces más que el año pasado cuando, en la misma fecha, la licitación de obra pública fue de 42,9 millones, según datos de la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.
Los mismos datos ponen de manifiesto que la licitación de obra pública en la comunidad andaluza significó el pasado mes el 12,6 por ciento del total. Así, Andalucía es, por detrás de Canaria, la segunda comunidad con mayor licitación.
En términos generales, la licitación de obra por parte de las administraciones públicas alcanzó los 2.646,9 millones de euros el pasado mes de enero, lo que supone casi duplicar (92,5 por ciento más) la del año anterior, gracias al impulso de los proyectos del AVE y las próximas citas electorales.
La obra pública arranca así el ejercicio al alza, después de que en 2018 cerrara en su volumen máximo de los últimos ocho años, desde 2010.
A pesar de ello, esta asociación considera que el volumen de licitación representa un 1,4 por ciento del PIB, tasa que, según sus datos, le sitúa 1,1 puntos por debajo del promedio de los últimos 23 años (2,5 por ciento).
El Ministerio de Fomento, primer órgano inversor de la Administración central, lanzó obras por 907,3 millones de euros en el primer mes del año, casi tres veces más (175 por ciento más) que un año antes, gracias al incremento de los trabajos del AVE y a pesar de no tener aprobado el Presupuesto del presente ejercicio.
La licitación de proyectos de ferrocarril de Alta Velocidad se multiplicó por más de cuatro (325 por ciento más) en enero, hasta suponer 487,2 millones de euros, la mitad de toda la obra promovida por el Departamento que dirige José Luis Ábalos y el 18,4 por ciento del total estatal.
No obstante, en enero Fomento también dobló (124 por ciento más) la inversión en obras de carreteras, que supuso 353,4 millones. La licitación de proyectos en puertos creció un 39 por ciento, hasta los 47,6 millones, si bien este caso, los trabajos los costean las autoridades portuarias y no se realizan con cargo a los Presupuestos.
Lo mismo ocurre con los proyectos aeroportuarios, si bien en este caso descendieron un 38,5 por ciento, hasta los 8,2 millones de euros.
De esta forma, el Ministerio copó el 34,3 por ciento de la licitación total de obra pública en todo el país, sólo por detrás de las comunidades autónomas que, en conjunto, lanzaron proyectos por 983,90 millones de euros, importe también supone casi triplicar (164,9 por ciento más) el volumen del año anterior.
CATALUÑA, TERCERA CC.AA POR LICITACIÓN.
Canarias lideró la promoción de obras en enero, al sacar a concurso proyectos por 337,9 millones, gracias al lanzamiento de un plan de carreteras tras firmar un convenio con la Administración central. Después se situaron Andalucía, con 333 millones, y Cataluña, con 114,2 millones, casi seis veces más que el año anterior.
En el caso de las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos), el pasado mes de enero licitaron proyectos de obras de construcción por valor de 680,9 millones de euros, un 5,8 por ciento más y 25,7 por ciento del total estatal.