Huelva

El protagonismo del 15M "tiene que ser de la sociedad"

El PP, Ciudadanos y Podemos critican al PSOE por "romper el consenso" en la protesta por las infraestructuras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Andrés González. -

El anuncio del lema ‘Huelva se mueve’, la presentación del cartel y la enumeración de las 19 demandas de cara a la manifestación por las infraestructuras del 15 de marzo han indignado a parte de los partidos políticos onubenses. Todos los anuncios hechos públicos este lunes por la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva y agentes sindicales y empresariales han sentado mal en las sedes de Partido Popular, Ciudadanos y Podemos.

Por partes, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha acusado al PSOE de “romper el consenso existente” entre todos los grupos políticos para organizar y liderar la manifestación por las infraestructuras prevista para el próximo 15 de marzo, al cambiar sin previa consulta el manifiesto y el anexo de infraestructuras necesarias ya acordado “entre todos”.

González ha criticado además a los socialistas por presentar un lema y un cartel anunciador sin haber pasado por la comisión organizadora, donde están representadas todas las formaciones políticas con presencia en el Ayuntamiento de la capital y la Diputación.

Además, el PP ha anunciado que va a mantener reuniones y contactos con todos los agentes sociales “para tratar de reconducir la situación y recuperar el consenso”, además de asegurar que los ‘populares’ acudirán a la manifestación porque “todos coincidimos en que la provincia sufre un déficit de infraestructuras que frena su desarrollo”.

Por último, González ha insistido en que el protagonismo del 15M “tiene que ser exclusivamente de la sociedad civil onubense”.

Por otro lado, la edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva, María Martín, ha criticado “la manipulación y apropiación que el equipo de Gobierno y el PSOE están haciendo de la movilización por las infraestructuras”, ya que “ni el manifiesto que nos han trasladado recoge lo que se ha trabajado en las reuniones ni las formas respetan el consenso que se ha buscado en todo momento y que nosotros hemos respetado”.

Por su parte, el concejal de Participa Huelva en el Consistorio capitalino, Jesús Amador, ha afirmado este martes que el equipo de Gobierno local “se apropia de nuevo de las inquietudes y demandas de la ciudadanía para hacer campaña electoral”.

De esta manera, Amador ha denunciado el “cambio” del manifiesto de forma “unilateral”, que han comunicado “después de presentarlo a los medios de comunicación por vía de Whatsapp”.

En cuanto a la declaración institucional que se iba a llevar al pleno de este miércoles sobre infraestructuras, Amador ha afirmado que estaban trabajando “todos los grupos políticos en la línea de hacer un manifiesto de consenso para elevarlo a declaración institucional, donde se buscaba la participación de todas las organizaciones políticas, empresariales y de la sociedad civil”, que finalmente se ha conseguido “por falta de participación y transparencia, algo tristemente habitual”.

Para el consenso sobre el manifiesto “había una serie de infraestructuras que no se podían reclamar por nuestra parte, como el AVE o el aeropuerto entre otras debido a su carácter deficitario y poco vertebrador del territorio, y de repente nos encontramos con un manifiesto y unas reivindicaciones que nada tiene que ver con el que estábamos trabajando”, ha señalado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN