Los nuevos autónomos sólo pagarán 60 euros al mes durante dos años

Publicado: 26/02/2019
La medida beneficiará a 5.000 trabajadores y no es retroactiva, por lo que no se aplicará a los que ahora están acogidos a la reducción estatal de 12 meses
Si usted va a darse de alta como autónomo, es mejor que espere uno o dos meses. Ese es el tiempo que calcula la Junta de Andalucía que tardará en poner en marcha su programa de estímulo a este colectivo, lo que permitirá que puedan beneficiarse de una tarifa reducida mensual de 60 euros durante dos años, y no sólo durante los primeros 12 meses como hasta ahora.

Así, lo ha anunciado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, quien ha explicado que sólo podrán acogerse los autónomos que se den de alta cuando se apruebe esta medida. Es decir, que no tiene carácter retroactivo ni puede ‘engancharse’ un trabajador aunque esté ahora disfrutando del primer año de reducción de la cuota, un tramo que abona el Gobierno central.

También pueden pedir esta ayuda los que no hayan estado de alta los dos últimos años, “los que sí lo han estado tienen que esperar tres años”, ha explicado Blanco, quien ha garantizado los fondos para una iniciativa que tendrá un coste de unos 1.700 euros por trabajador. Una vez en marcha la medida, todo el que cumpla los requisitos tendrá derecho a percibir esta tarifa plana durante dos años, es decir, no se trata de unos incentivos con concurrencia competitiva.

La previsión es que más de 5.000 trabajadores puedan beneficiarse de este descuento, que además prevé una tarifa superreducida para los jóvenes menores de 30 años y para las mujeres afincadas en entornos rurales o que se reincorporan a la actividad laboral tras la maternidad. Con ello lo que se pretende sobre todo es consolidar a un colectivo integrado en Andalucía por más de 527.000 trabajadores (uno de cada seis en el ámbito nacional), y es que al día se producen 277 altas y 210 bajas, es decir, que la tasa de pervivencia como autónomo es baja.

“El 80% de los autónomos dejan de serlo a los dos años”, ha lamentado Blanco, quien ha subrayado el empuje que ha supuesto la tarifa plana de un año: el 86% de los beneficiarios han permanecido como autónomos, y el 90% han seguido dentro de la Seguridad Social.

El PSOE dice que lo implantó

A este anuncio ha respondido el PSOE andaluz subrayando que la medida estaba regulada desde septiembre mediante una orden y que la nueva iniciativa “olvida” al colectivo de entre 25 y 35 años. “El Gobierno anterior ya emitió el pasado mes de septiembre una orden que regulaba la extensión de la tarifa plana, pero en lugar de hablar de la tarifa plana, que es una competencia estatal, lo que hacíamos era bonificar durante dos años la Seguridad Social a los autónomos”, ha señalado

© Copyright 2024 Andalucía Información