Andalucía

La Junta garantiza cobertura para la tarifa plana de autónomos

En unos dos meses estará en vigor la ampliación de la tarifa plana para los autónomos andaluces y ha garantizado que hay presupuesto suficiente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rocío Blanco. -

 La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha avanzado hoy que en unos dos meses estará en vigor la ampliación de la tarifa plana para los autónomos andaluces y ha garantizado que hay presupuesto suficiente para que la cobren todos los que cumplan los requisitos.

Las primeras estimaciones apuntan que se podrían beneficiar de estas ayudas más de 5.000 trabajadores autónomos al año y el coste por beneficiario para la Junta será de unos 1.700 euros, según datos de la Oficina del Portavoz del Gobierno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera ha asegurado que esta medida cuenta con dinero suficiente procedente de los fondos europeos y ha dicho que es una "buenísima política activa de empleo".

Ha explicado que la Junta va a complementar la tarifa plana que puso en marcha el Gobierno central durante un año, que es quien tiene las competencias en Seguridad Social, y la Junta la va ampliar un año más mediante una ayuda económica.

Así, los nuevos autónomos pagarán en los dos primeros años una cuota de Seguridad Social de 60 euros mensuales, y tendrán cuotas superreducidas los jóvenes menores de 30 años y las mujeres del ámbito rural (de poblaciones menores de 5.000 habitantes), que pagarían en el mismo periodo treinta euros.

Este programa de estímulo y consolidación del trabajo autónomo se llevará a cabo mediante ayudas individuales que abonarán la diferencia entre la cuota que debería pagar el autónomo durante el segundo año hasta la tarifa plana de 60 euros mensuales, o los 30 euros en el caso de la tarifa plana superreducida.

Actualmente, la cuota mínima estatal está establecida en 283,30 euros al mes con carácter general.

La Junta considera necesario aplicar esta medida ante la necesidad de consolidar las nuevas altas de autónomos, ya que los datos indican que, pese a que se registran una media de 270 altas al día, también se producen una media de 210 bajas, ha señalado la consejera de Empleo.

También se quiere potenciar las iniciativas emprendedoras de los jóvenes y de las mujeres, que sobre el colectivo global de autónomos representan un 35 % del total.

En este sentido, Rocío Blanco ha destacado la apuesta por las mujeres, ya que el trabajo por cuenta ajena que crea una autónoma tiene más posibilidades de mantenerse que el que crea un hombre.

Además, está previsto beneficiar a los emprendedores agrarios, que actualmente disponen de una cuota reducida a 50 euros durante un año, y a los que se ampliaría está medida durante otro año más hasta alcanzar los 24 meses.

Igualmente, se beneficiará a las mujeres que se reincorporan tras la maternidad para que puedan acceder a una tarifa plana de 60 euros durante dos años, ya que actualmente pueden acogerse a esta medida durante un año.

En Andalucía están dados de alta como autónomos más de 527.000 trabajadores, que representan un 16 % del total nacional.

La consejera ha insistido en la necesidad de consolidar la supervivencia de los autónomos, a los que la cuota de la Seguridad Social les puede "condicionar su actividad", y ha señalado que esta medida ha funcionado muy bien en otras comunidades en las que se ha implantado.

De hecho, el 86 % de los beneficiarios de estas ayudas permanecen como autónomos tras varios años de haberlas recibido

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN