Chiclana

Chiclana acogerá una prueba piloto sobre energía solar fotovoltaica

Redexis plantea dar acceso a este servicio a unas 20.000 viviendas, que podrán beneficiarse de un ahorro económico de un 40 por ciento en el consumo eléctrico.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román; el director de Diversificación y Negocio de Redexis, Miguel Adriano Mayrata; y el director regional de Redexis Gas en Andalucía Occidental, Andrés Romero, han presentado una nueva iniciativa que la compañía energética lleva a cabo en Chiclana, esta vez relacionada con energía solar fotovoltaica. Así, Chiclana acoge, junto a los municipios de Espartinas, Las Palmas de Gran Canarias y Cartagena, una prueba piloto para ofrecer a las familias una solución eficiente y respetuosa con el medio ambiente, con un producto renovable enfocado a instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en hogares.

De esta forma, el objetivo de esta prueba piloto es dar acceso en condiciones muy ventajosas a la energía solar fotovoltaica a cerca de 20.000 viviendas unifamiliares de Chiclana, que podrá ver mejorada la calidad del aire y su entorno medioambiental. Así, se podrá complementar la energía solar producida a través de paneles fotovoltaicos situados en el tejado de los hogares con la electricidad de la red, para garantizar el acceso a la electricidad durante las 24 horas del día. Además, esta medida genera empleo local, ya que se cuenta con empresas de Chiclana para su desarrollo.

“Redexis está haciendo una fuerte apuesta en Chuiclana, con una inversión de ocho millones de euros para la canalización de gas natural, que puede beneficiar a unos 45.000 vecinos, además de a toda la planta hotelera del municipio y unos 200 negocios”, ha indicado el alcalde, quien ha destacado que “ahora nuestro municipio acoge esta prueba piloto sobre energía solar fotovoltaica, aprovechando que estamos en uno de los puntos con más horas de sol de España y, además, con el añadido de que el Gobierno de Pedro Sánchez ha eliminado el impuesto al sol”.

Asimismo, José María Román ha aclarado que “estamos hablando de energía solar fotovoltaica, que podría aprovecharse durante las horas de sol, mientras que durante la noche el usuario haría uso de la electricidad convencional”. “Agradecer a Redexis por elegir Chiclana para esta prueba piloto, ya que podrá llevar consigo un ahorro económico para los vecinos, además de la disminución de la contaminación en la ciudad”.

Indicar que Redexis se encarga de las labores de captación, diseño, instalación y mantenimiento, así como de la tramitación administrativa con administraciones públicas. Así, el proceso de contratación implica un estudio personalizado que incluye un exhaustivo análisis de las necesidades energéticas del cliente y de su potencial solar, teniendo en cuenta diferentes aspectos meteorológicos, geográficos y de hábitos de consumo. También se incluye el modelo económico de la propuesta, con el importe total y la cuota resultante para una opción de renting. Además, se informará al cliente de su ahorro anual, tanto energético como económico, y se le ofrecerá varios indicadores de conciencia medioambiental.

Hay que destacar que la energía solar supone un ahorro de más del 40 por ciento en el consumo eléctrico del hogar, además de contribuir al cuidado del medio ambiente mediante la eliminación de emisiones de dióxido de carbono, con una instalación sencilla y ágil y que reduce la factura de la luz. Así, la energía solar fotovoltaica se obtiene de la transformación directa de le energía solar en energía eléctrica a través de estas placas fotovoltaicas. “Tener esta instalación fotovoltaica para el autoconsumo implica un ahorro económico, pero también medioambiental”, ha indicado Miguel Adriano Mayrata, quien ha aclarado que “queremos testear en estos cuatro municipios el proyecto para posteriormente expandir al resto del territorio nacional”.

“Hasta ahora el desarrollo de las infraestructuras fotovoltaicas había sido realmente lento, ya que el coste para el usuario era alto, con una inversión de entre 4.500 y 8.000 euros. Sin embargo, Redexis asume esa inversión, siendo flexibles en relación a la cuota que el usuario pagaría posteriormente”, ha recalcado el director de Diversificación y Negocio de Redexis, quien ha indicado que, con esta infraestructura, “el ciudadano pagaría al mes menos  que en la actualidad”. “Así pues, sin hacer un elevado desembolso económico, el ciudadano de Chiclana podrá tener acceso a una energía eléctrica más sostenible y económicamente más barata”, ha incidido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN