La Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebran este fin de semana en Córdoba un foro deliberativo en el que participará una muestra de la población andaluza de 150 personas con el objetivo de medir su sensibilidad en torno a la gestión del agua en la región.
En rueda de prensa, el director de la Agencia Andaluza del Agua, Jaime Palop, acompañado del vicedirector del IESA, Eduardo Moyano, explicó que este foro constituye una segunda fase dentro de la Encuesta Deliberativa que se viene realizando por parte de la Agencia desde el mes de octubre con el doble objetivo de conocer el estado general de opinión de la ciudadanía sobre la gestión del agua y acercar la Administración a la población dentro de la nueva concepción de la política hídrica de la Junta de Andalucía.
Así, durante el mes de octubre el IESA encuestó a 1.200 personas sobre materia de agua para recoger la sensibilidad ciudadana al respecto. De estas 1.200 personas, una muestra representativa de unas 150 personas participarán este fin de semana en unas jornadas formativas en la que intervendrán numerosos expertos en la materia y en la que los ciudadanos podrán exponer sus inquietudes y debatir acerca de la gestión del agua en Andalucía.
Según indicó Palop, una vez concluidas estas jornadas, a los participantes se les volverá a repetir la encuesta con el objetivo de “analizar cómo puede cambiar su percepción sobre este recurso una vez que han sido formados en la materia”. Finalmente, dos meses después, volverá a enfrentarse a dicho cuestionario, para comprobar “si los cambios en las opiniones son consistentes”.
Tal y como apuntó Montoya, los resultados obtenidos de esta experiencia en otros países ha sido “espectacular”, ya que las tasas de no respuesta se “reducen extraordinariamente y también varían las opiniones confusas o incertidumbres” de la población sobre temas complejos.
Los resultados de esta encuesta servirán para elaborar en un futuro próximo el Barómetro Andaluz del Agua, que recogerá el “grado de madurez” de la población andaluza a la hora de abordar la gestión del agua en la comunidad.
En este sentido, el director de la Agencia andaluza señaló que esta iniciativa supone una “dimensión social y una forma de gestionar el agua que no se ha hecho con anterioridad”, favoreciendo la comunicación entre la Administración y la sociedad con el fin de alumbrar una “política de aguas hecha en Andalucía y para los andaluces, sin la mediatización de los problemas que pueda tener el Gobierno central”.
Esta encuesta se realiza cuando la Consejería de Medio Ambiente se encuentra inmersa en un proceso de diálogo y negociación para alcanzar un gran Acuerdo Andaluz del Agua que servirá de base para la futura gestión de este recurso en la comunidad a través de la futura Ley Integral de Gestión del Agua en Andalucía. Además, a partir del 1 de enero, la Junta de Andalucía asume la responsabilidad de gestionar el río Guadalquivir, una vez transferidas las competencias de la cuenca desde el Gobierno central.
Así, Palop inscribió este gran acuerdo en la "nueva política hídrica" basada en la "tecnología, el conocimiento y la comunicación social" que desde la Administración autonómica se quiere impulsar, pues, tal y como indicó, "no podemos seguir con una administración heredera de confederaciones hidrográficas que tienen más de 60 años".
Este acuerdo, a aplicar durante esta legislatura y la siguiente, se cerrará, según las pretensiones de la Consejería de Medio Ambiente, el próximo día 4 de diciembre en una reunión con todos los agentes socioeconómicos implicados, con vistas a que llegue al Consejo de Gobierno antes de que finalice el año.