Andalucía

¿Semana blanca? El momento de los museos

La ciudad de Málaga posee una de las más importantes ofertas museísticas: 37. La semana blanca son días no lectivos perfectos para el turismo cultural

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visitantes en el museo. -
  • El Museo Picasso de Málaga, en el Palacio de Buenavista, que alberga una colección permanente que muestra ocho décadas de trabajo del genial pintor
  • Museo de Málaga une los antiguos de Bellas Artes y el Arqueológico. Reúne más de 15.000 fondos de arqueología y una colección de arte de 2.000 obras
  • El Centre Pompidou es el primero que el centro de arte parisino ubica fuera de Francia, con dos objetivos, es un edificio emblemático y un modelo cult

Este lunes ha comenzado la semana blanca. Días no lectivos que disfrutan algunas zonas como Málaga y que supone una oportunidad de oro para deleitarse con una de las ofertas culturales más interesantes que tiene la ciudad, como son sus museos.

El turismo cultural siempre triunfa. Siete museos, la mayoría en el centro histórico, la han convertido en una auténtica Ciudad de Museos, de los que sólo destacamos algunos de los más importantes. Uno de ellos es el Museo Picasso de Málaga, en el Palacio de Buenavista, que alberga una colección permanente que muestra ocho décadas de trabajo del genial pintor malagueño. La colección dispone de 233 obras que hacen un recorrido a través de 80 años de trabajo del pintor malagueño, desde 1892 hasta 1972.

Para completar esta visita, habría que acudir al Museo Casa Natal de la Fundación Picasso, ubicado en la Plaza de la Merced, declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional en 1983.

Por su parte, Museo de Málaga une los antiguos de Bellas Artes y el Arqueológico. Cuenta con más de 15.000 fondos de arqueología y una amplia colección de arte de dos mil obras  desde el siglo XV al arte contemporáneo. Su sede es el Palacio de la Aduana, un edificio de estilo neoclásico proyectado en 1788, recordando los palacios renacentistas italianos, con cuatro crujías en torno a un patio central porticado.

El Centre Pompidou es el primero que el centro de arte parisino ubica fuera de Francia, con dos objetivos, es un edificio emblemático y un modelo cultural único. Ubicado en el Cubo, su colección permanente se articula en cinco temas: las metamorfosis, el cuerpo en pedazos, el cuerpo político, autorretratos y el hombre sin rostro.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) está ubicado en el antiguo Mercado de Mayoristas y está destinado a la divulgación y reflexión del arte contemporáneo. Exposiciones, publicaciones, conferencias, programas pedagógicos, talleres y seminarios son algunas de las múltiples actividades que hacen del CAC Málaga un centro vivo, un lugar dinámico, innovador y abierto a todo tipo de propuestas artísticas y culturales de la  vanguardia internacional.

El Museo Carmen Thyssen Málaga es la muestra de pintura andaluza del siglo XIX más completa que existe en la actualidad en España. Ubicado en el Palacio de Villalón, del siglo XVI, su colección permanente está compuesta por 230 obras que recorren el arte del siglo XIX español.  

El Museum Jorge Rando, centro de referencia de la obra del maestro malagueño, es la primera institución en España dedicada al estudio, investigación y difusión de la poética expresionista, en el amplio sentido del término, desde los decenios finales del siglo XIX hasta el presente. El recorrido es un paseo pictórico con una exposición permanente en continuo movimiento, la riqueza de los ciclos temáticos de Jorge Rando por África, Prostitución, Pasión, Pintarradas, Paisajes, Maternidades, entre otros, se turnan para acompañar a las exposiciones temporales de los artistas nacionales e internacionales vinculados a esta corriente artística. Ifergan Collection es mucho más que una galería arqueológica en Málaga.

Se trata de una de las más importantes colecciones privadas de arqueología. Cuenta con miles de piezas entre las cuales se ha hecho una selección de  las 300 más significativas de las civilizaciones más importantes de la antigüedad del Mediterráneo. Obras inéditas de gran valor de la Antigua Roma, Grecia, Persia o Egipto que han sido recopiladas a lo largo de toda una vida por el coleccionista Vicente Jiménez Ifergan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN