Actualizado: 23:13 CET
Viernes, 22/03/2019

Andalucía

La tarifa plana para los autónomos se ampliará a 24 meses

Moreno Bonilla anuncia que el Consejo de Gobierno aprobará también aplicar una tasa superreducida de 30 euros para jóvenes y mujeres en el ámbito rural

  • Juanma Moreno, junto a Juan Marín y Elías Bendodo, durante una de sus intervenciones.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aprovechó su réplica a Susana Díaz para hacer el que acabó siendo uno de los anuncios de la jornada: la ampliación a 24 meses de la tarifa plana de 60 euros para autónomos, que se aprobará en el próximo Consejo de Gobierno. Asimismo, se aplicará una tasa superreducida de 30 euros para jóvenes y mujeres en el ámbito rural.

Moreno introdujo la cuestión resaltando que para su Gobierno “son prioridad los emprendedores y los autónomos”. Por ello, definió como una “gran noticia” el que en Andalucía haya cada día 300 autónomos nuevos, un colectivo del que su Ejecutivo va a ser un “aliado”.

En sus diferentes intervenciones, el presidente andaluz insistió en que la reducción de impuestos es “un objetivo primordial e irrenunciable”. De esta manera, y con la bonificación al 99% de Sucesiones y Donaciones por bandera, “será más atractivo invertir, se incentivará el consumo y se reducirá la excesiva presión fiscal que hemos tenido en las últimas cuatro décadas”. “Andalucía siempre ha sido una buena tierra para vivir, pero no lo era para invertir y trabajar, y eso vamos a revertirlo”, apostilló.

Sentencias judiciales

El ritmo de rebaja de impuestos lo marcará el estado de las cuentas que, subrayó, no es bueno. “No estamos encontrando facilidades desde el punto de vista financiero”, lo que ha ejemplificado en que se han gastado 500 millones de euros en los últimos tres años en el pago de sentencias judiciales. A esto, además, habrá que sumarle ahora 165 millones de euros a las constructoras del Metro y que, según sus cuentas, “no se ha ejecutado el 47% del presupuesto de inversiones” en los últimos cinco años. También golpeó al PSOE al hablar de la futura Oficina contra el Fraude y su política de “tolerancia cero con la corrupción”. Esto lo contrapuso a que “ahora hay 500 investigados vinculados al anterior Gobierno y 5.000 millones bajo la lupa de la Justicia”.

Moreno por último anunció un decreto-ley para centralizar la dirección, supervisión y evaluación de todas las entidades y organismos de la Junta (un entramado al que definió como “administración paralela”), así como también una ley de despolitización de la Junta.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Leña al mono, que no replica
chevron_right
Barbate, capital de las rutas del atún salvaje de almadraba

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.