Jerez

Los bares se ponen a punto para hacer caja en el Festival de Jerez

La hostelería se vuelca estas tres semanas con actuaciones de flamenco en directo para que el ambiente continúe fuera del teatro Villamarta y las peñas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Joaquín Grilo inaugura este viernes el Festival de Jerez -
  • Asunico repartirá 4.000 dípticos con las especialidades de los negocios traducidas al inglés de cara a los 800 cursillistas
  • Los precios para alquilar pisos estas tres semanas se mueven entre los 25 y los 35 euros por noche, según la estancia

No hay evento importante que a la hostelería del centro se le resista, pero si este, además, llega en febrero, a finales de mes, y con el flamenco como protagonista, toca poner la maquinaria en marcha y redoblar los esfuerzos para recuperarse del bajón de enero y la resaca de las fiestas navideñas. Este viernes comienza el Festival de Jerez, y tras más de dos décadas celebrándose, está perfectamente consolidado, de ahí que la  hostelería lo tenga claro y apueste por una cita que se alargará hasta el 9 de marzo y que sólo en cursillistas moviliza a más de 800 personas. Por esta razón, quieren que se sientan como en casa y aprovechen sus horas libres de espectáculos y de clases para disfrutar de la gastronomía jerezana con recomendaciones y actuaciones de flamenco en vivo. Aunque en el caso de los tabancos y tablaos estos espectáculos prácticamente se dan todo el año, la idea es que se intensifiquen en estas tres semanas y lleguen a otros locales donde no suelen ser tan frecuentes para que el Festival de Jerez se respire en el mayor número de establecimientos posible.

Para ello, Asunico repite un año más,  pero con el doble de negocios de hostelería, la edición de hasta 4.000 dípticos que concentran las especialidades, horarios y ubicación de casi 60 negocios. Los repartirán a las puertas del Villamarta, en los hoteles y en otros enclaves, y estarán traducido en inglés, pues no hay que perder de vista que la mayor parte de los cursillitas son extranjeros. No quieren que ni este colectivo, ni otros asistentes a las funciones se queden desamparados ni durante el día ni, especialmente, durante la noche, al término de los espectáculos en el Villamarta. Por ello, en la práctica, los bares y restaurantes procurarán adaptarse a los horarios de los espectáculos y alargar su horario de cierre si fuera necesario. En el seno de Asunico reconocen que las expectativas “son muy positivas”, independientemente de que el pasado año “gastaran poco” y la repercusión económica de esta cita en los negocios de hostelería “fuera más floja”. Así, de cara a la presente edición, hay muy buenas sensaciones. “El Festival de Jerez siempre se nota en la economía de la ciudad y Asunico sigue apostando por él porque lo ve clave en el desarrollo turístico de la ciudad; si a todos los que nos visitan se lo ponemos fácil, van a repetir, y eso es lo que vamos buscando, que se lleven una buena impresión de lo que comen y del ocio”, apunta el presidente de Asunico, Manuel García. También a nivel de comercio, el sector más especializado quiere aprovechar el tirón con una campaña específica como la que hoy presenta Acoje para sus asociados bajo el título “Compra con arte comercio 100% Jerez”, que contempla también un mensaje reivindicativo contra el intrusismo de firmas que se instalan en la ciudad durante tres semanas para hacer negocio.  

Pero, ¿cómo están los hoteles?Las previsiones de Horeca para este fin de semana apuntan a un 62 por ciento, una cifra que el presidente de Horeca, Antonio de María, espera incrementar  al 80 por ciento con motivo también de los entrenamientos de MotoGP. En cualquier caso, además de los hoteles, y los hostales pequeños del centro, los alquileres de apartamentos ganan cada año más adeptos e incluso se apalabran de un año a otro para los cursillitas que repiten, que suelen ser muchos. El hecho de que se trate de un precio más económico y cuenten con habitación y espacios  comunes los convierten en una de las opciones preferentes con precios que se mueven entre los 25 y 35 euros la noche, dependiendo de si la estancia se alarga una o más semanas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN