Marbella

El PGOU de Marbella estará aprobado a finales de 2020

La alcaldesa de Marbella afirma que el avance del Plan se culminará en el transcurso de este ejercicio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El anuncio. -

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado este jueves que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio se aprobado de forma definitiva a finales de 2020 y que el avance del Plan se culminará en el transcurso de este ejercicio.

Muñoz, que ha participado en un encuentro con empresarios de Marbella, ha asegurado que, con la entrada en vigor del PGOU, el urbanismo del municipio será "más seguro, estable y fiable".

La regidora ha destacado que la adjudicación de la redacción del PGOU se culminará antes de abril por lo que ha expresado su confianza en que el plan se apruebe de forma inicial antes de final de año.

"La Delegación de Ordenación del Territorio está haciendo un gran esfuerzo para que la tramitación de todas las modificaciones puntuales salga adelante y no haya un parón en proyectos interesantes para la ciudad", ha agregado.

Según la regidora, el "cambio de signo político" en la Junta de Andalucía facilitará la tramitación de la aprobación del PGOU, ya que "por primera vez vamos a tener un Gobierno andaluz que se va a ocupar y a preocupar y que va a trabajar de manera conjunta con Marbella". "Estamos convencidos de que la interlocución va a ser mucho más fluida y ágil", ha incidido.

La redacción del PGOU será "una oportunidad" para retomar el proyecto de ampliación del Puerto de La Bajadilla y "darle una solución", según Muñoz.

"Tiene que ser el proyecto estrella de la Junta y del Ayuntamiento con un planteamiento serio", ha manifestado la alcaldesa, que ha anunciado que la próxima semana tiene previsto reunirse con el nuevo director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino.

El Plan, ha agregado, será también "esencial" para avanzar en el proyecto del traslado del Polígono Industrial La Ermita, que colinda con el Puerto de La Bajadilla. "Se apostará por que la voz de los empresarios esté muy presente. Cuando se hizo el anterior PGOU desde la Junta, se determinó dónde y cómo se iba a realizar el traslado sin ningún consenso con los afectados ni ninguna interlocución", ha apuntado.

El futuro PGOU sustituirá al plan de 1986, que la Corporación municipal tuvo que recuperar después de que el Tribunal Supremo anulara, a finales de 2015, el planeamiento de 2010.

GUÍA DE EXENCIONES FISCALES

Asimismo, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones empresariales del municipio, editará una guía para que los emprendedores conozcan las exenciones y bonificaciones de las que pueden beneficiarse.

La publicación recogerá, entre otras medidas, el coste cero de las licencias por traspaso o apertura de negocios, la exención en tasas por obras cuyo presupuesto sea inferior a los 10.000 euros o las ayudas al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para coches ecológicos o eléctricos.

"El municipio es un referente de ciudad dinámica en la que es atractivo invertir y el Ayuntamiento tiene la obligación de seguir haciendo que sea un destino fuerte y competitivo. Hace cinco años, cuando estábamos en plena crisis, este Equipo de Gobierno apostó claramente por el tejido productivo", ha señalado la alcaldesa de Marbella, localidad que cuenta con 12.300 trabajadores autónomos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN