Málaga

El Cervantes cierra semis con la emoción de conocer a los finalistas

Nervios, tensión e incluso miedos en el ambiente ante la posibilidad de optar a competir por los premios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los grupos saben que el más mínimo detalle igual te mete, que te deja fuera de la finalísima del próximo viernes

El Teatro Cervantes se vistió de de gala para recibir el fallo del jurado en la noche más esperada. Nervios, tensión e incluso miedos se podían respirar en el ambiente, pues los grupos saben que el más mínimo detalle igual te mete, que te deja fuera de la finalísima del próximo viernes.

Antes, fuera de concurso, se presentó la murga infantil Nos mandan de campamento, que como ocurriera en su actuación en la fase de preliminares, lo borda. Se agradece el trabajo de dirección de esta agrupación, la más numerosa en cuanto a componentes. Letras simpáticas para animar al patio de butacas que los animan durante todo el repertorio despidiéndoles con un cálido aplauso y puesto entero de pie.

 

Y se abre el telón para Ya está aquí el nublao, procedente de la capital, esta murga es otra de las candidatas para estar pasado mañana sobre las tablas del Cervantes. Comienza con su presentación donde se aclara el personaje: señoras con cierta edad que aprovechan todos los  viajes de la asociación. Muy buena. Bellos mensajes en sus pasodobles con sendos piropos al propio concurso y a la ciudad de Málaga. Serie de cuplés simpáticos y críticos a la vez, de los que destaca el segundo que aprovechan para dar un gran tirón de oreja a la costurera del grupo infantil que actuara justo delante de ellos y a los que hacen partícipes durante la interpretación del cuplé saliendo una representación de figurantes. Muy aplaudido. Popurrí cuajado de buenos chistes y bromas donde desarrollan la vida de estas señoras, arrancando una y otra vez la carcajada. El público les despide con una gran ovación.

 

Sobre las tablas embarcan Los perdidos, náufragos que nos llegan desde Algeciras (Cádiz), que se encuentran solos, perdidos, quizás por exceso de arrogancia, la bebida, dejadez, etc.. como desvelan en sus primeros compases. El autor sabe que en esta fase del concurso no se puede guardar nada y sueltan dos preciosos pasodobles, a las mujeres personificando en Manuela y su lucha en la vida, donde siempre estuvo para hijos, hermano, padres y nietos, muy aplaudido; el segundo a los maltratadores: “Si digo no… respétame si te digo que no… yo soy la dueña de mi corazón/Y le entrego mis besos y mi cuerpo a quien quiera/Si digo no… respétame y te pido por favor…/Que la fuerza de tus manos no me marquen ni me hieran/No me conviertas de forma cruel/En la muñeca que calma tú sed/Que entre mi llanto no hallarás placer por mucho que tú quieras/Si eres un hombre y quieres demostrárselo a cualquier mujer/Acosándola no es manera/Debes hacerlo con tal respeto como si fuera/El que a tu hija te gustaría…. Que le tuvieran”, mejor si cabe:. Serie de cuplés de murga, para demostrar que las comparsas también son capaces de hacer reír. Estribillo muy bonito  al personaje. Ponen fin a su actuación con un popurrí perfectamente ejecutado, con un despliegue de voces y coplas donde el autor desarrolla la obra. Muy buena interpretación que es agradecida con el teatro puesto en pie para dedicarles un caluroso aplauso.

 

Desde Huelin le toca el turno a la murga de Los leones que este año se presentan con el nombre La murga del futuro, escenifican a una murga infantil. Muy graciosa y buena interpretación. Pasodobles punteros a la adición de un hijo en el primero, y hermoso homenaje al aficionado Antonio García Lara, carnavalero de pro, que sin ser defensor de ningún grupo anima y aplaude a aquella agrupación merecedora que levanta el teatro. Simpática tanda de cuplé, con puntazo en el segundo de ellos al que hacen partícipe de nuevo a Antonio García haciéndole atravesar todo el patio de butacas aplaudiendo. Pelotazo. Finiquitan su actuación con un popurrí muy diverso con muchos puntos que hace que el público en varias ocasiones interrumpe con carcajadas y aplausos, al final del mismo con una presencia inesperada de Pepe León la lía para poner el teatro patas arriba. Actuación merecedora de pase a la final que el público premia con aplausos, vítores y puestos en pies.

 

Después del descanso, se la juega la comparsa malagueñaDuérmete niña. Hipnosis para esta última noche de semifinales con la que busca colarse entre las elegidas. Buena presentación de este grupo,  no en vano se les ve motivados sabiendo que una buena letra en sus pasodobles te mete. El autor decide para el día de hoy, dedicar su pluma a la pena de muerte para los maltratadores y finalizan el segundo de sus pasodobles demandando más participación por parte de las escuelas al carnaval para que la cantera se nutra de músicos y cantantes, pues es el futuro de nuestra fiesta, el cual interpretan sin instrumentos a las mil maravillas. La nota de humor la ponen con dos cuplés muy cómicos que son muy aplaudidos. Finalizan su actuación con un popurrí bien interpretado con cuartetas de alto nivel, que el público agradece con numerosos aplausos. Al son de péndulos y con la sensación de haber hecho todo cuanto tenían que hacer, solo les queda esperar el fallo del jurado con la gratificante despedida que el  público les regala al cierre del telón.

 

La penúltima de la noche, también de Málaga, se presenta la murga Los masters al sol. Políticos que desde su chalet narra su día a día de estos vividores. Buenas coplas, muy simpáticas que no exenta de mensaje en sus pasodobles que, de corte clásico y al más puro 3X4, interpretan al personaje. Muy aplaudidos. Serie de cuplés graciosos, con estribillo muy político al igual que pegadizo y fácil de recordar que el público acaba coreando “mantenio, mantenio, mantenio”. Ponen fin a su buena actuación con un buen popurrí, donde el autor desarrolla su historia. Murga que de principio a fin se mete en el personaje enlazando cuartetas a cual más acertada, armonizadas con músicas muy reconocidas. Muy buen pase que el público agradece para despedirle con aplausos y puesto en pie.

 

Cierra la noche y por tanto la fase de semifinal  del COAC 2019,  la murga de Roquetas de Mar (Almería), Toy tieso. Emulan a aquellos playmobil que jamás se construyeron. Como ocurre con los grupos procedentes de dicha provincia, viene muy afinado, cuidando cualquier detalle de armonización, conjunción y afinación, y ésta no es menos. Muy bien cantada su presentación quizá con falta de chispa. Pasodobles bien cantaitos, de los que me gustan, llámenlo serios, críticos … yo les denomino con mensaje, entendiendo que hay muchas cosas  que demandar y no olvidemos que somos la voz del pueblo. Serie de cuplés simpáticos que rematan con un estribillo pegadizo y fácil de retener. Se despiden con un popurrí, dinámico, bien estructurado y sin duda lo más cómico de su repertorio. Precioso final que el público premia con un fuerte aplauso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN