Andalucía

Denuncian las condiciones "devastadoras" de los sordos en prisión

Debido a la "discriminación, incomunicación y aislamiento a los que sistemáticamente se las condena"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Puerto III. -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado las condiciones “devastadoras” en las que se encuentran las personas sordas y sordociegas en prisión debido a la "discriminación, incomunicación y aislamiento a los que sistemáticamente se las condena".

Esta asociación ha publicado la guía "Derechos de las Personas Sordas y Sordociegas en Prisión", que pretende facilitar el conocimiento, la denuncia y la defensa de situaciones de vulneración sistemática de los derechos de la población con discapacidad sensorial en las cárceles.

En una rueda de prensa, la APDHA ha denunciado este jueves la ausencia en los centros penitenciarios de sistemas de interpretación e intérpretes, lo que imposibilita la comunicación a estos discapacitados.

La Asociación Pro Derechos Humanos ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional por el incumplimiento de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La vulneración de derechos incluye la imposibilidad de transmitir posibles abusos o amenazas, ejercer sus derechos de defensa, asistencia médica, formulación de peticiones, quejas, recursos y comunicación con familiares. 

Desde la APDHA, reconocen tímidos avances del "Protocolo de actuación para personas con discapacidad en el medio penitenciario" que debía ponerse en marcha en mayo, aunque asegura que resulta "insuficiente e ineficaz", por lo que sería necesaria la firma de un convenio de colaboración entre Instituciones Penitenciarias y las entidades que trabajan con los discapacitados.

El número de personas sordas en prisión en toda España es de 110 (99 varones y 11 mujeres), el 2 % de la población penitenciaria, personas a las que, según la asociación, "están violando sus derechos" como consecuencia de la "dejación de responsabilidades por parte de las administraciones".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN