HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:59 CET
Jueves, 25/04/2019

Málaga

Alertan de “maltrato animal” a los caballos del centro de Málaga

El ruido de las obras de la Alameda Principal provoca “estrés y pánico" a los equinos, además de "pérdida auditiva a largo plazo"

Cargando el reproductor....
  • Un veterinario considera que se trata de una situación "denunciable"
  • El Ayuntamiento de va a reunir los cocheros

Desde la Protectora de Animales y Plantas de Málaga han alertado de la situación de “estrés y pánico” en la que se encuentran los caballos de la plaza de La Marina, junto a las obras que ocupan la Alameda Principal de la ciudad.

“Los caballos son muy sensibles al sonido, detectan un ratón a 100 metros”

Agustín González, veterinario, ha advertido que se trata de “maltrato animal”, algo que es “denunciable”. Los equinos tienen un oído que se considera “unas 40 veces superior al de los humanos, son capaces de detectar un ratón a 100 metros”, ha explicado  González. A su vez, ha incidido en el hecho de que los caballos son “50 veces más sensible a los sonidos”, alegando que las personas se volverían “locas” si pasasen el mismo tiempo que esos animales allí, a pesar de su menor capacidad auditiva. Esto puede desencadenar en los animales “problemas auditivos a largo plazo”, ha dicho.

Asimismo, se ha detenido en el hecho de que a esto se suma que “el caballo no sabe lo que está pasando, lo que le provoca estrés”. Así, el veterinario ha detallado que los equinos “de por sí huyen de los sitios ruidosos, porque los reclaman como un enemigo”, añadiendo que tenerlos “agarrados a un carro, con un tío que les castiga si no hacen lo que quiere y con ese sonido al lado de la cabeza”, les supone un “pánico constante”.

Además, González ha detectado en los animales el ‘mal del oso’, que son movimientos de cabeza en forma de tics, que se repiten una y otra vez, para “demostrar que están asustados”, ha incidido. Del mismo modo, ha subrayado que “los cocheros lo saben, saben que los caballos tienen miedo a los ruidos de las obras, pero les da igual porque tienen que vender”.

Mañana se tiene previsto que el Área de Movilidad del Ayuntamiento cite a los cocheros para hablar sobre el tema y una situación ya comunicada a la Policía Local, según ha adelanto Carmen Manzano, la presidenta de la Protectora. Una reunión que tendrá lugar después de que Manzano alertase de lo que estaba ocurriendo a Isabel Gámez, directora de Movilidad.

En este sentido, Manzano ha propuesto al Consistorio la reubicación de la parada de los coches de caballos al Paseo de los Curas, indicado que “no creo que sea tan difícil que los quiten de ahí hasta que se acaben las obras”.

Así, ha reivindicado que si “pones ahí delante a un montón de niños, para mirar la plaza de la Marina ¿cuánto tarda la Policía en decirte que quites de allí a los niños, que eso es insalubre? medio segundo, en cuanto te vean ¿y no pueden decirle a los cocheros quítese ahora mismo de ahí?”. “Muchas veces la ineficacia de las administraciones es increíble, yo comprendo que el alcalde no puede estar en todo pero ¿alguien tiene ojos en la cara para ver cuando se trata de un animal?”, ha concluido.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Aumentan a 75 los detenidos en operaciones contra narcos en Andalucía
chevron_right
Colapso en la renta mínima con 41.000 casos en espera