En román paladino

Eurodiputados vetados

Cuando no dejan entrar a un grupo de eurodiputados de la izquierda en Marruecos los eurodiputados del grupo popular callan

Publicado: 18/02/2019 ·
21:32
· Actualizado: 18/02/2019 · 21:32
Publicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Ahora que se acercan las  elecciones europeas emergen a la actualidad los viajes de los eurodiputados. La del día es  en Caracas, el año pasado fue Israel y antes Marruecos o Cuba. Entre Caracas y El- Aaiún hay mucha distancia,  entre las capitales del Sahara Occidental y de Venezuela   5897 kilómetros, pero se han producido  hechos similares en no demasiado  tiempo. La repercusión mediática suele ser sin embargo muy diferente. Parlamentarios  del Partido Popular Europeo y del  grupo Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica han sufrido las mismas consecuencias en sus viajes de inspección o  de observadores internacionales. Ambos grupos  del Parlamento Europeo han sido  expulsados, sin dejarlos entrar para hablar, en un caso, con Juan Guaidó, presidente  encargado de Venezuela  por unos cincuenta países, pero sin mando en plaza,  y,  en el otro, para analizar la situación de los saharauis e investigar el cumplimiento de las convenciones sobre derechos humanos en los territorios saharauis, administrados por Marruecos pero,   en la práctica, anexionados por el Reino de Marruecos.

El grupo que comandaba González Pons –con gran alarde mediático-  ha demandado que se rompa el grupo de contacto –llamado de Lima- que busca una negociación para finiquitar de forma pacífica con el régimen venezolano, no reconociendo a la Asamblea Constituyente que creó Nicolás Maduro como réplica a la Asamblea legal, exigiendo  la  liberación de los presos políticos,  elecciones  libres  y la entrada de ayuda humanitaria. También pidió que los embajadores de  Maduro en los países de la Unión Europea sean expulsados.

Los eurodiputados de izquierda y verdes se quejan amargamente de que cuando no  dejan entrar a un  grupo de eurodiputados de la izquierda en Marruecos los eurodiputados del grupo popular  callan. “Es curiosa su doble moral” dicen. Con los presos políticos marroquíes encarcelados sucede algo similar, así como con la salvaguardia de los derechos humanos. “Doble vara de medir” protesta  también del gobierno el escritor y periodista Ignacio Cembrero. Una delegación de eurodiputados el año pasado denunciaba también   a Israel: "Denegar al Parlamento Europeo la entrada a Gaza se ha vuelto sistemático. Es arbitrario e inaceptable”, denunció el jefe de la delegación que visitaba Israel y que a la que las autoridades impidieron entrar en Gaza para  evaluar la asistencia humanitaria que provee la Unión Europea. Con Cuba igualmente han sucedido incidentes de esta naturaleza. Lo de Venezuela no es un caso aislado, es una epidemia.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN