Actualizado: 22:55 CET
Lunes, 17/06/2019

Córdoba

Felipe VI ensalza la cultura como un factor de acercamiento y unión

Ha sido en el acto de entrega de estas medallas correspondientes a 2017, que se ha celebrado en el Palacio de la Merced de Córdoba

Entrega de premios.

1

Entrega de premios.

2

Entrega de premios.

3

Entrega de premios.

4

Entrega de premios.

5

Entrega de premios.

6

Entrega de premios.

7

Entrega de premios.

8

Felipe VI ha resaltado este lunes el papel que el arte y la cultura tienen como elementos de unión y acercamiento y ha apelado a las instituciones a favorecer la labor de creadores y artistas.

El rey, acompañado por doña Letizia, ha presidido en el Palacio de la Merced de Córdoba el acto de entrega de las medallas de oro al mérito en las bellas artes correspondientes al año 2017, un acto en el que han estado presentes el presidente andaluz, Juanma Moreno, y el ministro de Cultura, José Guirao.

Ambos, junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, han recibido a los reyes, que se han desplazado en AVE a la ciudad andaluza y que a su llegada han sido recibidos con aplausos y vítores de decenas de personas que se habían congregado en las inmediaciones del palacio.


Han sido 24 los galardonados, entre ellos los cantautores José Luis Perales y Luis Eduardo Aute, la cantante y actriz Lolita, el actor Juan Echanove, el conjunto musical Hombres G, el cocinero José Andrés y, a título póstumo, el humorista Chiquito de la Calzada.

A todos los premiados se ha dirigido el rey en su intervención para elogiar su "preciosa manera de hacer país".

Felipe VI ha resaltado que la cultura es una carta de presentación a los demás, una manera de hacernos entender y de tender la mano.

"En un mundo global cumple la doble función de distinguirnos, de hacernos únicos, y también de acercarnos. En tanto que nos reconozcamos en una imagen propia -ha precisado-, seremos capaces de comprender a los demás".

Ha abundado en ese papel del arte y la cultura como terreno de "hermanamiento" a la vez que cada uno siente su propia individualidad, y en el que todos pueden coincidir y reconocerse.

El rey ha hecho una llamada a las instituciones para que favorezcan el talento de los creadores y ha ligado ese respaldo a la libertad necesaria que cree que debe haber para que el genio artístico se potencie y desarrolle en plenitud.

Tras elogiar a los premiados por haber apostado por un ideal y una vocación, ha asegurado que las medallas que han recibido suponen el reconocimiento de toda la sociedad a su labor.

El monarca ha destacado que el acto se haya celebrado en Córdoba, ciudad que ha calificado de "un tesoro" y una "de las más bellas y con una de las historias más fascinantes de Europa".

En nombre de todos los premiados, Lolita ha tomado la palabra para expresar su agradecimiento por la distinción, que en su caso ha dicho que es un reconocimiento a toda su familia, y para reivindicar el talento como algo innato que se tiene o no se tiene y que no se puede comprar.

El presidente de la Junta de Andalucía ha considerado un honor que Córdoba acogiese el acto y ha subrayado que su región se ha caracterizado a lo largo de la historia por "animar el talento, seducir el ingenio y captar a creadores de todo el mundo".

Ha añadido que todos los premiados son "dignos de reconocimiento social" por su capacidad de "despertar emociones" y les ha agradecido su labor, que ha dicho que muestra un "testimonio vital" que "abre las puertas" a la ciudadanía para ser "mejor como personas".

El ministro de Cultura y Deporte ha agradecido por su parte el "compromiso" y el "apoyo" de todos los "difusores de la cultura" en España y ha alabado la elección de Córdoba para la entrega de las distinciones.

Guirao ha hecho un breve mención del trabajo de cada uno de los premiados y ha subrayado que las medallas reconocen el "trabajo, muchas veces callado" por una España "cada vez más culta y abierta".

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha agradecido la elección de su ciudad como escenario de este evento y ha apostado por la cultura como el "grito que ensordezca la soflama de hoy en España para construirla entre todos con las palabras y los sonidos".

Los reyes han sido los encargados de entregar las medallas a cada uno de los premiados, 24 en total, aunque no han podido estar presentes la banda de rock Maná, el actor Andy García, la galerista Thessa Herold, el director de fotografía José Luis Alcaine y el humorista gráfico Andrés Rábago "El Roto".

Sí han recogido sus galardones, además de Lolita, Perales, Echanove, José Andrés y Hombres G, la bailaora Eva Yerbabuena, el compositor Alberto Iglesias, el traductor literario Miguel Sáenz Sagaseta, el escritor Jordi Sierra y el decorador Pascua Ortega (encargado de la decoración de Madrid el día de la boda de los reyes).

También la actriz María Luisa Merlo, la restauradora María Paz Navarro, la firma de arquitectos Nieto Sobejano, el matrimonio de mecenas Óscar Alzaga y María Isabel Ruiz, y la paisajista Consuelo Martínez Correcher.

Una sobrina de Chiquito de la Calzada, la viuda del torero Dámaso González y una hija de la mecenas María del Carmen Mateu han recogido las medallas de sus familiares fallecidos, mientras que en nombre de Luis Eduardo Aute, quien debido a su enfermedad no ha podido estar presente, lo ha hecho su hijo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Las mujeres ganan por hora de trabajo un 15,7 % menos que los hombres
chevron_right
La Junta dará la medalla de Andalucía al equipo de rescate de Julen