Cádiz

Sindicatos denuncian "varias agresiones" a funcionarios de Puerto III

Los sindicatos han indicado que como consecuencia del incidente resultaron heridos varios funcionarios, que recibieron puñetazos en la cara

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Puerto III. -

Los sindicatos Acaip, APFP, CSIF y UGT del Centro Penitenciario de Puerto III, en El Puerto de Santa María (Cádiz), han denunciado que durante este fin de semana se han producido "agresiones a los funcionarios" en dos incidentes ocurridos el viernes 15 y domingo 17, donde "resultaron heridos varios funcionarios al tratar de reducir a internos muy peligrosos en el módulo de aislamiento".

Según han explicado en una nota, el primero de los incidentes se produjo el viernes 15 cuando los funcionarios tuvieron que actuar después de que un interno, calificado como peligroso, comenzó a dar golpes con mucha fuerza en la cristalera del patio cuando se repartía la medicación.

Así, según han indicado, el interno no depuso su "actitud agresiva" y tuvo que ser reducido, "causando contusiones en varios funcionarios, que afortunadamente no precisaron atención médica". Además, esa misma tarde inundó toda la galería y parte de la principal del módulo, donde se encontraba su celda, taponando la ducha, y en el posterior traslado de celda "golpeó a los funcionarios y tuvo que ser reducido de nuevo, causando contusiones a los mismos funcionarios".

Por otra parte, en la tarde del domingo los funcionarios tuvieron que intervenir de nuevo cuando un interno, "de lo más peligrosos que alberga éste centro", tras la celebración de un 'vis-vis' y su pertinente cacheo.

Según han explicado, en primera instancia le lanzó el paquete de tabaco a la cara de un funcionario y le inquirió en tono amenazante para acto seguido abalanzarse contra los funcionarios lanzando puñetazos y patadas a los allí presentes, que tuvieron que contener la agresividad de dicho interno y solicitar refuerzos de otros compañeros para poder reducir al interno que se encontraba en un "gran estado de violencia".

Los sindicatos han indicado que como consecuencia del incidente resultaron heridos varios funcionarios, que recibieron puñetazos en la cara y golpes en brazos y piernas, además de mordiscos cuando intentaban colocarle las esposas en el proceso de reducción. Además, amenazó de muerte a varios funcionarios. Los heridos fueron atendidos en el Departamento de Enfermería con numerosas contusiones y traumatismos, sin precisar la evacuación pero sí con el seguimiento propio de los golpes recibidos.

Las sindicatos han recordado que el módulo de aislamiento de Puerto III "es uno de los más conflictivos de toda España, ya que alberga internos del régimen cerrado del Reglamento Penitenciario". Asimismo, han indicado que han "denunciado en multitud de ocasiones las condiciones de este módulo y la tipología de sus internos, y en algunas fechas el alto número de internos, de este tipo, concentrados en este centro".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN