UGT pide que se vinculen las ayudas a empresas a planes de empleo

Publicado: 20/11/2008
El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, instó ayer al Gobierno andaluz a que todas las ayudas dirigidas a las empresas vayan acompañadas de planes de empleo de tal forma que el crecimiento de beneficios vaya relacionado con más contrataciones, “y así evitamos que algunas empresas se enriquezcan poniendo como excusa la situación de crisis”.

 

“Hasta ahora, la Administración sólo exige un plan de viabilidad económica, pero no obliga a contratar empleados si aumentan los beneficios”, aseguró ayer Pastrana, y añadió que “no es admisible que el dinero público sirva para engrosar la cuenta de los empresarios mientras cada vez más personas se quedan en la calle”.


 

Pastrana reconoció que hay una parte importante del tejido empresarial andaluz que se está comportando con responsabilidad, pero que hay otros sectores que están aprovechando la situación de recesión para eliminar derechos de los trabajadores y llevar a cabo despidos improcedentes.


 

“Si es necesario llevaremos nuestra petición a la calle, en el caso de que se agiten las vías de diálogo”, indicó el secretario general andaluz del sindicato, y explicó que es necesario que este tipo de medidas se apliquen de forma inmediata “ya que en el caso de que no afrontemos la situación de reforma adecuada, cuando acabe la crisis Andalucía tendrá el mercado laboral más deteriorado de toda Europa”.


 

Por su parte, UGT decidió recientemente plantear el inicio de la negociación del VII Acuerdo de Concertación Social, que incluya aspectos relativos a la crisis, “ya que el VI fue elaborado en otro contexto y necesitaría de una reorientación frente a la situación actual”, afirmó Pastrana.


 

“Además, es necesario plantear medidas de choque para los desempleados, de tal forma que si la crisis dura más de lo previsto, estas personas puedan seguir cobrando un desempleo que les permita vivir con dignidad”, exigió Pastrana, que anunció que la ratificación del acuerdo que prevé una inversión de 9,5 millones de euros para la construcción de viviendas públicas permitirá frenar el desempleo y crear nuevos puestos de trabajo.


 

Las pequeñas y medianas empresas también es una de las preocupaciones de UGT, que consideró fundamental los 88 millones de euros que la Junta va a destinar a estos empresarios, bien de forma directa o a través de la financiación de proyectos.


 

“Estaremos en contacto continuo con empresarios y administraciones, y si vemos que no cumplen con sus funciones para frenar el creciente desempleo, tendremos que luchar por los derechos de los trabajadores con movilizaciones y huelgas en la calle”, concluyó Pastrana.

© Copyright 2024 Andalucía Información