Andalucía

Investigadores andaluces relacionan un gen con la diabetes gestacional

Proponen por primera vez la existencia de un factor genético en la aparición de esta patología que tiene lugar sólo en el embarazo y desaparece tras él

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Benoit Gauthier y Alejandro Martín Montalvo. -

Investigadores de la sanidad pública andaluza que realizan su trabajo en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) han identificado el gen PAX8 como gen candidato para conocer las causas de la diabetes gestacional, proponiendo "por primera vez" la existencia de un factor genético en la aparición de esta patología que tiene lugar exclusivamente en el embarazo y desaparece tras el parto.

Según ha detallado la Consejería de Salud en un comunicado, este trabajo se ha realizado en colaboración con el Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Hopital Espirito Santo de Portugal, ha sido coordinado por los científicos de Cabimer Benoit Gauthier y Alejandro Martín Montalvo, y se ha publicado en la revista 'Diabetes' de la Asociación Americana de Diabetes.

La Junta ha subrayado que los resultados del estudio "abren una nueva vía" al conocimiento de los factores genéticos involucrados en la enfermedad y "podría facilitar" un diagnóstico anticipado. "Actualmente, no se sabe si una mujer desarrollará diabetes gestacional" ni "qué genes podrían estar implicados" y, por ello, se realiza una curva de glucemia "a todas las gestantes durante el segundo trimestre del embarazo", ha añadido.

En este sentido, los investigadores de Cabimer han apuntado que es "una patología en la que convergen tanto factores genéticos como ambientales", quienes han indicado que el estudio se debe a que tenían "algunas evidencias" de que este gen "podría tener una función fisiológica en el páncreas endocrino".

Como han afirmado, los resultados de esta investigación además "evidencian la importancia de mantener colaboraciones entre distintos centros y profesionales", asegura Gauthier, quien desarrolla diferentes líneas de investigación con la participación de científicos e instituciones de ámbito internacional.

En concreto, el grupo de investigación andaluz ha contado con la colaboración de endocrinólogos del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital Universitario La Paz, liderados por José Carlos Moreno, y del Hospital Espirito Santo, liderados por Joao Anselmo, con quienes mantienen la colaboración desde hace algunos años.

La Junta ha incidido en que la diabetes gestacional tiene lugar en un diez por ciento de las mujeres embarazadas y puede afectar al normal desarrollo del feto e incrementar los riesgos obstétricos durante la gestación.

También ha resaltado el trabajo de Cabimer y su función como centro de investigación multidisciplinar participado por las consejerías de Salud y Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, las universidades de Sevilla (US) y Pablo de Olavide (UPO), y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Asimismo, la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud presta soporte de gestión a este centro "pionero en España", ya que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos.

En la actualidad, alrededor de 200 personas desarrollan su trabajo en este centro de investigación que cuenta con tres grandes departamentos científicos: departamento de Biología del Genoma, departamento de Dinámica y Señalización Celular, y departamento de Regeneración y Terapia Celular. En el marco de este último, dirigido por el profesor Bernat Soria, trabajan cinco grupos de investigación centrados en la diabetes, cuyo objetivo es buscar nuevas terapias para curar esta enfermedad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN