Actualizado: 03:11 CET
Miercoles, 27/03/2019

Antequera

María Vicente reina en Antequera con récord absoluto de pentatlón

La atleta barcelonesa de 17 años mejoró sus marcas personales en cuatro de las cinco disciplinas.

María Vicente.

1

María Vicente.

2

La atleta barcelonesa María Vicente, de 17 años, acaparó el protagonismo en la primera jornada de los 55 campeonatos de España en pista cubierta al establecer un nuevo récord nacional absoluto de pentatlón con 4.412 puntos después de mejorar sus marcas personales en cuatro de las cinco disciplinas.

Vicente, la mejor combinera del mundo en edad juvenil, había empezado con récord de España sub-20 en 60 m vallas (8.35). En altura se elevó a 1,78 (marca personal), y lanzó más que nunca en peso (12,42) para situarse con 2.692 puntos a falta de la longitud y el 800. Pese a su juventud, tenía a tiro el récord absoluto en poder de Bárbara Hernando con 4.381 desde 2011.

La barcelonesa fue también la mejor en longitud con 6,36 metros. Le bastaba con hacer 2:27.25 en el 800 para batir el récord absoluto y, aunque no pudo rebajar su marca personal (2:22.77), le sobró con 2:24.91 para alcanzar esos 4.412.

Por primera vez en la historia tres españolas estuvieron por encima de los 4.100 puntos en el pentatlón. Además de María Vicente, Patricia Ortega terminó segunda con 4.211, y Bárbara Hernando, anterior plusmarquista nacional, tercera con un punto menos.

María Vicente, actual campeona del mundo juvenil de heptatlón, acumula ya, con el de este sábado, 50 plusmarcas españolas, contando todas las disciplinas y todas las categorías de edades.

Orlando Ortega, el atleta de mayor rango entre el medio millar que compite en Antequera, recuperó el título nacional de 60 m vallas con una marca de 7.58 segundos.

Era la séptima final de la temporada -y la sexta victoria- del actual subcampeón olímpico, que sólo perdió la semana pasada en Madrid e intentaba aquí acercarse a su récord de España (7.48) como ensayo general de los inminentes Europeos de Glasgow.

Junto a Ortega, que este año trasladó su residencia de Madrid a Valencia, estarán en la capital escocesa Yidiel Contreras, defensor del título, que llegó segundo con 7.64, y la joven promesa Enrique Llopis (tercero con 7.75), que venía de batir en Madrid el récord nacional sub-20 con 7.72.

La final femenina de 60 lisos no defraudó. Sólo la foto-finish pudo desentrañar quién había ganado. El vídeo proclamó a Jael Bestué, subcampeona mundial juvenil, por delante de Estela García (titular en 2013 y 2016), ambas con 7.34, y Cristina Lara, campeona los dos últimos años y como ellas en en grupo de Ricardo Diéguez, llegó tercera con 7.36, seguida de Paula Sevilla (7.39)

La final de 3.000 sin Adel Mechaal, campeón anterior, que ha renunciado a defender su título europeo en Glasgow, y la baja por enfermedad de Sergio Jiménez, quedó muy abierta. Hizo de liebre Mauris Castillo hasta mitad de recorrido y Artur Bossy, discípulo de Carles Castillejo, logró su primer título nacional con 7:59.19 tras un ataque largo. Y como tenía mínima, estará en Glasgow, su primera experiencia con la selección absoluta.

En el 3.000 femenino, Celia Antón y Cristina Espejo hicieron carrera por delante, pero el triunfo -con mínima europea, 9:02.47- fue para esta última. La aragonesa había tirado desde la salida y cuando fue adelantada por Antón en el último giro, tuvo arrestos para reaccionar y ponerse otra vez en cabeza para ganar.

El cántabro Carlos Tobalina logró su tercer título de peso y con su último lanzamiento, de 20,39, también el billete para Glasgow. Borja Vivas, campeón el año pasado, terminó segundo con 18,89.

La madrileña Patricia Sarrapio se hizo con una plaza europea (junto con Ana Peleteiro, ausente aquí por molestias en un pie), al ganar el triple -su séptimo título- con 13,92.

La sesión matinal había deparado marcas notables en las dos finales. La guipuzcoana Maialen Axpe se coronó por vez primera campeona de pértiga con la segunda mejor marca española de la historia: 4,50, destronando a Malen Ruiz de Azúa, que había dominado los dos últimos años (en 2018 empatada con Mónica Clemente) y esta vez fue segunda con 4,38.

Eusebio Cáceres volvió a sentirse "saltador" al revalidar su título de longitud con 7,99 metros por delante de Héctor Santos, segundo con 7,93 -récord personal-, y del combinero Jorge Ureña, tercero con su mejor marca (7,73), mientras el gallego Jean Marie Okutu, cuatro veces campeón, sólo fue quinto con 7,68.

No hubo sorpresas en las series de 1.500. Saúl Ordóñez, Jesús Gómez y Kevin López se ganaron sin problemas el puesto en la final dominical y todos con legítimas aspiraciones de heredar el título del ausente Adel Mechaal.

En las series femeninas faltó Marta Pérez, la española más rápida de la temporada (4:10.10), que se torció un tobillo y no compitió por precaución, para no poner en riesgo los Europeos. Estarán con ella en Glasgow Esther Guerrero, que dominó aquí la segunda serie con 4:31.80, y Solange Pereira, que ganó la tercera con 4:32.28.

En semifinales de 800, Álvaro de Arriba, actual campeón, se paseó en la primera serie, que ganó en 1:51.63. El salmantino tiene mínima europea del año pasado y este domingo partirá como favorito en la final, una vez que Ordóñez se ha decantado aquí por el 1.500, aunque habrá de vérselas con Mariano García, reciente campeón sub-23. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta reafirma su apoyo a la investigación contra el cáncer
chevron_right
Cs: El modelo del nuevo Gobierno andaluz sirve para el resto del país

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.