Jerez

Montes de Propio prevé ingresar 1,3 millones por la venta de corcho

Díaz destaca que "son datos históricos. Este Gobierno local ha equilibrado las cuentas de EMEMSA con una gestión seria, con sentido común y voluntad política”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Antonio Díaz en uno de los miradores de los Montes de Propio -

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha presidido el Consejo de Administración de EMEMSA (empresa municipal que gestiona la explotación y conservación de los Montes de Propio) en el que se ha presentado una previsión de ingresos para el ejercicio 2019 de 1.670.579,46 euros, fundamentada en el importe neto de la cifra de negocio de 1.356.436 euros representada por ventas de corcho y subproductos, prestación de servicios y otros ingresos de explotación (previsión de subvenciones tanto del Ayuntamiento como de otras administraciones).

José Antonio Díaz ha subrayado “el impulso que el Gobierno de Mamen Sánchez ha dado a una de las joyas patrimoniales medioambientales que tiene Jerez, equilibrando sus cuentas y ofreciendo unos ingresos que son históricos por la gestión en la venta de corcho, principalmente. También hay que destacar la apuesta del Gobierno local por el futuro de los Montes de Propio, potenciando sus rutas y visitas y con la adquisición de maquinaria nueva para su mejor explotación y gestión de los recursos”.

En este sentido, Díaz ha recordado que “el Gobierno local está estudiando la manera de desarrollar un proyecto de empleo juvenil en torno a la industria del corcho, ya que es el principal activo de los Montes de Propio con datos evidentes. Vamos a seguir reforzando los espacios turísticos de Montes de Propio con el objetivo de consolidar la gestión racional de sus recursos por parte del Ayuntamiento y de seguir conservando su valor medioambiental”.

De esta manera, siendo los ingresos previstos de 1.670.579,46 euros y los gastos de 1.669.380,69 euros, los presupuestos para 2019 presentan un beneficio de 1.198,77 euros. De las cuentas de ingresos cabe destacar el importe neto de la cifra de negocio por 1.356.436 euros representado por las ‘ventas’ (importe de 1.290.436 euros) que incluye ventas de corcho y subproductos derivados del mismo por valor de 773.200 euros; ganadería cinegética, por valor de 195.436 euros; forestal, por valor de 256.800 euros y venta de heno por importe de 65.000 euros. Asimismo, la ‘prestación de servicios’ tiene una previsión de ingresos total de 66.000 euros a través de trabajos de maquila, montanera, alquiler de pastos, alojamientos de caballos y turismo rural. En último término de previsión de ingresos figuran los ‘otros ingresos de explotación’, con importe de 210.560 euros, a través de subvenciones del Ayuntamiento de Jerez (70.000 euros) así como de otras administraciones (140.560 euros).

En el capítulo de gastos, el más significativo es el de Personal (1.168.380,63 euros), con una leve reducción en este apartado de 1.174.024,16 euros. En el referido gasto de Personal se incluye el de la cuadrilla que se contrata para la ‘saca’ de corcho (corcheros, recogedores, arrieros y cargadores), siendo la estimación concreta para 2019 de 200.000 euros en esta tarea. Entre el resto de las partidas de gastos, las más representativas son ‘otros gastos de explotación’ con un importe de 221.209,98 euros que recoge el ‘renting’ de las dos pick-up recientemente en servicio, reparación y conservación de edificios e instalaciones y los gastos derivados de las monterías. Por último, destaca en el capítulo de gastos la partida de ‘aprovisionamiento’ con un importe de 199.425,82 euros que se refiere a las compras de materias primas, combustibles, repuestos y trabajos externos de corte y ‘empacado’ de heno o recogida de curruca, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN