Actualizado: 23:33 CET
Martes, 26/03/2019

Andalucía

Taxistas andaluces ven avances con la junta frente a los VTC

Tras una reunión con la Consejería de Fomento, ven "avances" para "poner coto a la competencia desleal"

  • Taxi.

Tras la reunión celebrada por los responsables de la Consejería de Fomento con la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Élite Taxi, la Confederación de Taxis de la Costa del Sol y Solidaridad Hispalense del Taxi, la Federación Andaluza de Élite Taxi ha considerado que el encuentro "ha permitido avanzar en la línea regulatoria" de los vehículos de transporte concertado para "poner coto a la competencia desleal".

La mencionada reunión, como es sabido, fue celebrada para analizar cómo desarrollar en Andalucía el Real Decreto Ley que faculta a las comunidades autónomas y los municipios para regular la actividad de los vehículos de transporte concertado (VTC) que operan para las empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify, toda vez que previamente, en el caso de Sevilla, los taxistas de dicha ciudad y el Consistorio hispalense acordaron pedir a la Junta que ciñese la contratación de los servicios de VTC a una antelación mínima de entre treinta minutos y una hora, con la obligación de que estos vehículos regresen a sus bases tras cada porte, entre otros aspectos.

Fruto del encuentro, en cualquier caso, los responsables de la Junta de Andalucía han mostrado el propósito del Gobierno andaluz por modificar la regulación del taxi en Andalucía, para que los taxistas puedan ofrecer precios fijos por trayectos en el caso de que se contraten previamente por medios telemáticos, o bien precios por plaza en 'taxi compartido'.

Además, la idea es que en un plazo de unos dos días le sea comunicada a los taxistas la fecha en la que se les entregará un borrador de propuestas sobre la ordenación de la contratación de los VTC y la regulación del sector, para seguir negociando.

Dado el caso, la Federación Andaluza de Élite Taxi ha defendido que esta reunión "ha permitido avanzar en la línea regulatoria de la actividad de los VTC que, con carácter general, se está imponiendo en la práctica totalidad de comunidades autónomas".

Al respecto, el colectivo llama a "poner coto a la continua competencia desleal que los VTC que operan con las plataformas Uber y Cabify practican en la ciudades de Andalucía y proteger la comunidad autónoma de la previsible llegada de miles de VTC del resto de comunidades, que están regulando la precontratación temporal, la vuelta a base, la prohibición de la geolocalización previa y la implementación de páginas web de control de los servicios contratados a dichas plataformas".

Precisamente por ello, la Federación Andaluza de Élite Taxi ha demandado que la regulación andaluza de los VTC contemple los aspectos ya descritos.

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