La Gatera

Idus de Sangre

Idus de sangre es el título de la nueva novela que acaba de publicar Jesús Villanueva, quien se traslada a la Roma Imperial para narrar una de las conjuras ...

Publicado: 14/02/2019 ·
23:32
· Actualizado: 14/02/2019 · 23:32
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

Idus de sangre es el título de la nueva novela que acaba de publicar Jesús Villanueva,  quien se traslada a la Roma Imperial para narrar una de las conjuras magnicidas más trascendentales e interesantes de la historia; el asesinato de Julio César y sus consecuencias, a través de un personaje histórico del que nunca se supo su nombre. Se le da vida en la novela por primera vez, como Marco Lucio Cornelio.

Con la precisión de un escalpelo el autor disecciona un periodo histórico muy convulso que concluye con la traición de un grupo de senadores, muchos de ellos acreedores de los favores que le dispensó el dictador, que acaban con la vida de quien estaba designado para dirigir el destino de Roma.

Personajes históricos de la talla de Marco Antonio quien, según narra el autor, nunca fue ajeno a la conspiración, así como otros anónimos, pero de gran transcendencia histórica y poco estudiado por la historia y la literatura de género, como quien trató de avisar a César del peligro que corría, se dan cita en esta trepidante trama en la que se entrelazan la amistad, el amor y la deslealtad.

La historia comienza poco antes de los idus de marzo de 44 a C, cuando Marco Cornelio, veterano de la Legio X Equestris -la favorita de Julio César durante sus campañas en La Galia-, escucha por azar, en la taberna que regenta, a dos reputados senadores conspirar contra la vida de su idolatrado y amado general; se trata de dos antiguos lugartenientes de César, Marco Trebonio y Décimo Junio Bruto.

Tras llegar a oídos de Marco Antonio, al corriente de la conjura, el tabernero trata de  avisar a César. A partir de entonces se desencadena una trama trepidante que cambia la vida de Marco Cornelio y su familia.

A través de estos personajes de ficción, el autor narra el transcurrir de los acontecimientos que llevaron al poder absoluto al primer emperador de Roma, Octavio Augusto; y a la tragedia a los conspiradores y al propio Marco Antonio.
Sevilla, ciudad donde Roma está tan presente que hasta veneramos y le ponemos casa a Pilatos, recibió al autor el miércoles en una cariñosa presentación de su obra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN