Chiclana

Denuncian el uso como "vertedero ilegal" del estero de Santa Teresa

Desde Podemos Chiclana se recuerda que se trata de una zona de 700.000 metros cuadrados, rica en especies naturales y que está sin trabajar.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La situación del estero. -

Desde Podemos Chiclana denuncian la situación que se está produciendo en el estero de Santa Teresa, un espacio con denominación de Parque Natural, que a día de hoy está “sin trabajar y usado como vertedero ilegal”

Jorge Guerrero, candidato de la formación morada, informa de que el terreno es un parque natural de “en torno a los 700.000 metros cuadrados, muy rico en especies naturales y en posibilidades de trabajo”, además indican que ese espacio tiene un valor añadido ya que es “parte de nuestra riqueza natural, pero también base de nuestra cultura local”.

Según la formación, el estero de Santa Teresa es uno de los que están bajo concesión pública en manos privadas, este tipo de concesiones “exigen que el uso que se le de esté vinculado a un tipo de labor específica, no puede estar sin utilizar, no puede utilizarse en otras cuestiones”. Igualmente indican que la responsabilidad de que la situación sea la actual se debe al “comportamiento ocioso” del gobierno del PSOE ya que son los que tienen la obligación de “vigilar que se encuentre en las condiciones pactadas en la concesión otorgada”.

Guerrero denuncia que el perjuicio para la localidad es doble, “por un lado vemos que los escombros y las basuras que allí hay causan un daño medioambiental notable, pero por otro lado también vemos como un espacio que debería servir para ponerlo a generar empleo está infrautilizado”.

La formación propone una serie de medidas, entre ellas, se encuentra la obligación de todo ente público responsable de hacer un seguimiento que permita saber la situación exacta de cada una de estas concesiones, así aquellas que no estén siendo utilizadas para lo pactado o se encuentren en mala situación, “debe ser recuperada para que se respete su función original”. De esta manera indican que hay que ponerlo en valor desde el punto de vista ecológico y cultural, lo que “generaría un impacto positivo a la hora de tener un activo fundamental para enorgullecernos de ello a nivel turístico e interno”. Por otro lado, confían en que “si se hace lo que decimos y desarrollamos cursos y medios para trabajar el espacio podemos recuperar una fuente de empleo ligada profundamente a la utilización original del terreno, recuperando una fuente de ingresos que desde lo público debemos fomentar”. Desde la formación recalcan que si hay personas sin trabajo y medios para trabajar, como es en este caso, solo hay “que tener un mínimo de voluntad política e interés para juntar esos dos recursos y generar trabajo netamente local y de calidad”.

Por último, le exige públicamente al Ayuntamiento que investigue cuál es el uso y la situación actual, que recupere el espacio y lo limpie de los escombros y las basuras que a día de hoy hay, “si el PSOE no decide poner en valor nuestros recursos, nuestro espacio natural, desde Podemos Chiclana estamos muy concienciados para hacerlo cuando la ciudadanía nos de la capacidad para poder actuar”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN